Se aplican una serie de programas para hacer contención y prevención del tema
Gómez Palacio, Durango.- De acuerdo al Centro de Control, Cómputo, Comando y Comunicación (C4) de Gómez Palacio, en promedio se atienden diariamente de dos a tres llamadas por intento de suicidio. En la última semana dos varones de la laguna de Durango, se quitaron la vida.
Los métodos principales que utilizan son el ahorcamiento, seguido del consumo de alguna sustancia o medicamento y el tercero, es muy diverso, comentó Marcos Cordero Tafoya, titular del C4.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Cordero, confirmó que desafortunadamente, la semana pasada se registraron dos decesos por suicidio de personas del sexo masculino, uno por arma de fuego y otro por la ingesta de medicamentos, informó Marcos Cordero Tafoya, titular del C4.
«Lamentablemente sigue esto, se está convirtiendo en un tema más complicado. Nosotros a través de las Mesas de Seguridad, en el Gabinete Laguna, nos piden que busquemos alguna política pública para disminuir este tema y lo estamos haciendo, estamos compartiendo información con las dependencias de índole municipal, estatal y federal y damos pláticas de prevención con los estudiantes», explicó.
El funcionario agregó que también se implementó un programa denominado Línea Amarilla, en la que expertos atienden a las personas que intentan atentar contra su vida y dan su consentimiento para ser canalizados a instancias especializadas en este tema.
Señaló que a través de la línea amarilla, en lo que va del año se ha dado contención a 10 personas, de las 16 que solicitaron la atención. “y se les está dando el seguimiento para estos temas”.
Al final reiteró que está enviando gente del programa Esmeralda a que den pláticas a estudiantes “y lo hemos hecho desde hace aproximadamente unos 2 meses, con buenos resultados, pues se acercan a nuestros psicólogos, agregando que si han recibido llamadas de contención inclusive ahí en entrevistas con los muchachos y nosotros ya empezamos con el acompañamiento pertinente”. Puntualizó.