Señalan opacidad en el manejo de las finanzas y denuncian las malas condiciones de la institución
Gómez Palacio, Durango.- Docentes y personal administrativo del Instituto 18 de Marzo, tomaron la dirección de la institución, exigiendo la destitución del director, Jesús Orozco, a quien señalan de tener las instalaciones en el abandono y de falta de transparencia en el uso de los recursos financieros.
Aurora Subiría, Secretaria general de la Delegación D-II-2 de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien encabeza el movimiento, dijo que a unos días de que inicie el ciclo escolar 2025-2026, el Instituto 18 de Marzo se encuentra en abandono, con acumulación de basura, sanitarios dañados, bebedores sucios y maleza en la mayoría de los espacios comunes.
La dirigente sindical, señaló que por lo menos se habría de dar una limpieza a fondo antes de iniciar el ciclo escolar.
La líder sindical, también denuncio la falta de transparencia en el manejo de los recursos económicos del Instituto al aducir que el director nunca ha rendido un informe, situación que se replica con la auditoría que presuntamente se realizó, “necesitamos claridad de las finanzas”, expresó.
Señaló que la problemática que enfrenta al interior del plantel general inestabilidad entre el personal, considerando que es preocupante la situación.
Pero además dijo Aurora Subiría, no hay acercamiento para sostener un dialogo de altura entre ambas partes y tomar acuerdos, al recordar que desde el 12 de agosto y hasta el 20 del mismo mes se entregaron pliegos petitorios, tanto al gobierno del estado, como a su líder sindical de la 44, al secretario de educación y al subsecretario de educación en la laguna y es tiempo que no tienen respuesta alguna.
Al final expresó que continuarán con su postura, hasta platicar con las autoridades educativas, de lo contrario no desistirán de su petición de que Jesús Orozco deje la dirección del Instituto.
El director del instituto 18 de marzo asegura que se está mejorando el plantel
En su defensa, el director del plantel, Jesús Orozco, aseguró que se están realizando una serie de obras y acciones en el edificio, empezando por los nuevos sanitarios tanto del área de preparatoria como de secundaría, aunado a que se estarán colocando minisplist en varios de los salones.
Recordó que estas acciones se realizan con los recursos que emanan de las inscripciones de los más de 2 mil 100 alumnos que acuden al instituto.
Adicionalmente informó que los padres de familia ya recibieron un millón de pesos, provenientes del programa Federal “la Escuela es Nuestra”, los cuales se utilizarán en la colocación de minisplist en 20 aulas del plantel.
El director dijo que está en la mejor disposición de dialogar con los manifestantes, pero que está en espera de las indicaciones que recibirá de las autoridades educativas del estado.
Al final expresó su confianza porque esta situación se resuelva antes de que inicie el ciclo escolar, es decir el 1 de septiembre próximo.
