Se reunirán con López-Gatell para evaluar criterios del semáforo epidemiológico
Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango.-
Pese al aumento de casos Covid-19 tanto en Durango como en los estados vecinos, “Las actividades no se pueden paralizar”, expresó el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía y a los comercios, a mantener los protocolos para evitar más casos, mientras que, a las personas ya vacunadas, les pidió mantener las medidas preventivas ya conocidas.
En su visita a Gómez Palacio, el gobernador, adelantó el encuentro que se sostendrá con el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud Federal, Hugo López-Gatell para el próximo 15 de julio, al cual asistirán los secretarios de Salud en los estados y en donde dijo, se evaluará la posible modificación de los criterios del semáforo de riesgo epidemiológico, (Verde, amarillo, naranja y rojo).
“La idea es revisar si se modifica el esquema del semáforo epidemiológico, o sea si se modifican los criterios que se tienen establecidos hoy en día en virtud de que, en agosto, inicia el ciclo escolar, 2021-2022 y todos nos estamos preparando para hacer que sea semi-presencial o al menos, híbrido una parte presencial y otros desde casa”, explicó.
También informó que en reunión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud se acordó con los alcaldes de los 39 municipios, reforzar y monitorear las medidas preventivas.
“Cada una de las instancias sabemos qué se puede hacer en el semáforo en verde, en amarillo, en naranja, afortunadamente en Durango seguimos en semáforo verde, si nos descuidamos corremos el riesgo de perder eso. También acordamos que se genere un esquema de mayor difusión que a la gente le digamos que aun con la vacunación nos tenemos que seguir cuidando porque hay gente que piensa que porque ya se vacunó no hay necesidad de cuidarse”. Acotó.
Agregó, que de continuar en incremento el número de casos, “tenemos que ver qué otras medidas tomamos. Pero estamos trabajando para que podamos iniciar el esquema educativo de clases de manera presencial”.
Aispuro, reconoció que el número de casos van en aumento, pero: “si bien es cierto, hoy en Durango estamos en un nivel muy por debajo de la media nacional no dejamos de tener ese riesgo y ahora sí que la gente entre menos salga entre menos se mueva, cuando no haya necesidad hay que evitarlo”, puntualizó.