Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Tras dialogar con representantes de cámaras empresariales de la región, el diputado local del PRI, Felipe González Miranda, presentará el martes un exhorto dirigido a la Secretaría de Finanzas de Coahuila, con el fin de que se revise la operación de los establecimientos conocidos como mall chinos, los cuales tienen cada vez mayor presencia en todo el estado.
González Miranda opinó que estos negocios de mercancías asiáticas «revientan» el comercio local en evidente desequilibrio y desigualdad, mediante la venta de mercancías a bajo costo y productos clonados de las marcas más conocidas.
Esas copias se observan, dijo, tanto en prendas de vestir, termos, bolsos y toda una variedad de productos que ponen al alcance del consumidor.
«Una de las tiendas de los centros de cualquier parte de nuestro estado, que se escape alguna playera de una marca que sea clon, les caen las multas y les caen las clausuras de manera inmediata; no nos explicamos cómo es posible que estos supuestos mall chinos tengan aquí las sudaderas con las marcas, evidentemente clones de una calidad muy dudosa», señaló.
Declaró el legislador que los empresarios de la región mostraron preocupación debido a que los mall chinos operan sin respetar la normativa y leyes en cuanto a la emisión de facturas, además de vender artículos que no cuentan con el etiquetado correspondiente en español.
González Miranda aclaró que la iniciativa no está en contra de la llegada de inversión extranjera al país si éstas se dan en apego al marco jurídico, motivo por el que se solicitará la intervención del área de Administración Fiscal del Estado, en busca de regular la actividad de estos centros comerciales de origen chino.

