Conflicto en la institución que mantiene tomado un grupo de alumnos sigue vigente
Gómez Palacio, Durango.- Padres de familia, alumnos y docentes del instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) “General Lázaro Cárdenas del Río”, realizaron una marcha pacífica a la Subsecretaría de Educación Laguna Durango, para exigir la liberación del edificio, que mantienen tomado desde el pasado 21 de octubre un grupo de estudiantes que exigen la destitución de la directora, Lucia Hernández.
Bajo las consignas: “No más paros”, “queremos trabajar”, “suelten nuestra escuela”, “queremos nuestras becas”, los manifestantes avanzaron por la avenida San Antonio, hasta llegar a la Subsecretaria de educación donde fueron recibidos por el titular, Ulises Adame de León, el director de Educación Básica, Doctor Cesar Miranda y la directora del IESEN, Lucia Hernández.
Ahí los jóvenes solicitaron a las autoridades educativas, que los apoyen con una sede alterna para reanudar sus clases de manera presencial, al señalar que ya están cansados de tomar clases virtuales,
Pidieron la intervención de la subsecretaría de educación ante los programas federales, al referir que muchos de los alumnos que cuentan con la Beca “Benito Juárez”, ya fueron dados de baja porque no se hizo el reporte relativo a sus calificaciones y además están corriendo el riesgo de que el próximo año queden fuera definitivamente de este beneficio.
También solicitan tener más cursos, que tengan valor curricular y que les sean tomados en cuenta por la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), al ser el organismo que se encarga de la asignación de las plazas, previo examen de oposición.
En respuesta Ulises Adame, dijo que cuentan con varios espacios disponibles entre ellos la Escuela Normal Superior Cursos Regulares, que se ubica en el boulevard Miguel Alemán, donde los jóvenes pueden reanudar sus clases presenciales, revelando que en su momento les darán a conocer cuál será la sede definitiva.
Asimismo, se comprometió a hablar con las autoridades federales competentes para que se revise el tema de los alumnos afectados por la cancelación de sus becas y en el caso de los cursos, dijo que se revisaran las acciones que se podrían realizar al respecto
En relación con la suspensión de 5 personas de sus cargos en el IESEN, 4 docentes y una secretaria, Ulises Adame, aclaró que no existen personas dadas de baja, de la plantilla laboral del IESEN, revelando que están separadas de sus cargos, en tanto la Vicefiscalía región laguna Durango, realiza una investigación originada por una denuncia presentada en su contra por el presunto delito de allanamiento, esto luego de que al parecer entraron a la institución con el rostro cubierto.
“Se les retuvo su sueldo, no se les suspendió, hasta que nos diga la Fiscalía y el departamento jurídico que ya están libres de toda investigación, pero no hay nadie despedido”, recalcó el Subsecretario de educación.
Por su parte la directora del plantel, Lucía Hernández de la Fuente, explicó que los alumnos estuvieron estudiando en línea o haciendo prácticas en escuelas primarias, pero ya requieren un lugar dónde realizar sus actividades académicas, por lo que reiteró la solicitud de que se les autorice laborar en otro sitio.
Aseguró que solamente el 3.7 por ciento de alumnos tiene tomado el edificio y el resto de los alumnos ya necesitan regresar a clases presenciales. Dijo que el despido de las cinco maestras que participaron en un paro 15,16 y 17 de octubre porque no estaban de acuerdo con el destino que se le darán a 30 horas clases semanales que dejó un profesor que falleció, es un asunto laboral y por ello no es de su competencia.
Al final ambos funcionarios hicieron un llamado a los alumnos para que retomen sus clases de tal forma que no resultan afectados, sobre todo los que están en séptimo semestre y están por concluir sus estudios.
