Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Tras recientes declaraciones del senador morenista Gerardo Fernández Noroña, quien afirmó que las resoluciones presentadas contra la reforma judicial carecen de sustento jurídico, además de afirmar que no existen recursos para detener una reforma constitucional; el Juez Tercero de Distrito en La Laguna, Ernesto Tavera Villegas, señaló que independientemente de la opinión del senador sobre el sentido de las resoluciones que ordenan la suspensión de ciertas etapas del proceso de implementación de la reforma, éstas deber ser acatadas por las partes a las que van dirigidas.
«Porque si no, imaginemos un estado de derecho donde cada quién, te emito una sentencia y tú simplemente digas ‘pues no estoy de acuerdo, así que no lo voy a acatar porque yo considero que la sentencia está mal, porque yo considero que la resolución no tiene sustento jurídico’. Entonces, pues eso sería muy grave», advirtió el juez.
Añadió que en caso de existir inconformidad por parte del presidente del Senado, deben hacerse valer los recursos previstos en ese contexto.
«Pero no corresponde al senador emitir un pronunciamiento en el cual, él descalifique la resolución, él mismo considere que no tiene sustento jurídico y por tanto, decida motu propio no acatarla. Eso en sí mismo ya es constitutivo de un delito previsto en la Ley de Amparo, el no acatar una suspensión debidamente notificada».
Y aunque evidentemente, los senadores gozan de fuero, en el momento actual sería difícil proceder al respecto, sin embargo, queda el antecedente de conducta delictiva, por lo que en lo futuro tendrían que acudir ante un Tribunal a responder por tales violaciones.
Mientras que en el tema de la narrativa de descalificaciones por parte de Noroña hacia el PJF, el juez Tavera opinó que es delicado que sea de esa forma el actuar de las personas que ostentan los cargos más importantes del país, toda vez que la institucionalidad debe estar por encima de cualquier diferencia entre los tres poderes.
«Porque a fin de cuentas lo que se busca es lo mejor para el país, cada uno desde su trinchera. Entonces, ya incurrir en esa clase de denostaciones y calificativos, pues habla muy mal de la persona que los emite, que de nosotros. Pero ya conocemos el estilo del senador y tal vez a falta de argumentos serios, pues se recurre a ese tipo de insultos», subrayó Ernesto Tavera.