El propósito es potencializar las habilidades de niños con discapacidad superdotados
Gómez Palacio, Durango.- Para Potencializar las habilidades de niños con discapacidad superdotados, la Subsecretaria de Educación en La Laguna de Durango, planea un proyecto para la creación de un Centro para Niños con Habilidades Extraordinarias para entender la vida y resolver problemas. Comentó el Subsecretario de educación en La Laguna de Durango, Ulises Adame de León.
El funcionario aseguró que hay muchos niños, con habilidades extraordinarias, “que son bastante más listos que todos los profesores que tienen una capacidad extraordinaria para entender la vida y para resolver problemas. A esos niños no los podemos educar igual, así como los que traen alguna debilidad o alguna carencia, no se pueden agrupar dentro de los estándares normales por sus necesidades básicas”.
Ulises Adame, indicó que estos niños los están agrupando, “estamos en el proceso, ojalá que todo salga bien vamos a abrir una institución para atender a niños superdotados no nos podemos quedar con toda esa capacidad guardada en un salón y educados de la misma manera esos niños necesitan una atención especial”, compartió.
Recordó que los estos niños con discapacidad que estudian en las áreas de educación especial de la Subsecretaria de Educación, han obtenido primeros lugares en distintas áreas.
Por su parte la titular del área de Educación Especial, Coquis Espinoza, confirmó que, de acuerdo con sus estadísticas, suman alrededor de 135 los alumnos con aptitudes sobresalientes en diferentes talleres, donde se maneja el enriquecimiento por zona, y que van desde robótica, ciencias, música danza, etc.
Comentó que lograr la entrega de ese edificio donde se pretende establecer el Centro para Niños con Habilidades Extraordinarias, ha sido gracias a las gestiones de la Subsecretaria de Educación, y la visión de Ulises Adame, compromiso que nació desde un compromiso con los padres de familia en una reunión que sostuvo de poder generar un espacio para la atención de todos estos alumnos que son muy superdotados.
Este centro se ubicará a un lado del CAM Margarita Maza de Juárez, de Lerdo, donde ya se cuenta con el edificio y solo falta la inversión económica para ponerlo en las condiciones adecuadas, para lo cual se prevé la participación de la iniciativa privada, del gobierno del estado a través de la Secretaría de educación.
Al final dijo Espinoza, que serán los mismos maestros los que van a estar a cargo de ese edificio y quienes ya han estado realizando diversas actividades comerciales, para ir reuniendo recursos económicos e ir metiéndole al edificio.
El Centro para Niños con Habilidades Extraordinarias, estará a cargo de la zona 2 de educación especial, contara con 8 directores y el supervisor y parte de los equipos para docentes que estarán impartiendo los diversos talleres de enriquecimiento que se han realizado a través del programa de fortalecimiento de los servicios de educación especial.
El objetivo es que este centro pueda ser un semillero de talentos, “porque tenemos alumnos con discapacidad y con una aptitud sobresaliente y se les llama doble excepcionalidad, porque eso les va a permitir a ellos desarrollar y contagiar a más compañeros”. Apuntó.