Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- La presencia en la vía pública de vehículos como las bicicletas eléctricas y los denominados scooters o «patín del diablo», también de tipo eléctrico, ha sido motivo de un análisis en términos de regulación en el municipio de Torreón, al tratarse de vehículos que no figuran en el glosario del reglamento vigente.
De acuerdo con el director de Tránsito y Movilidad Urbana de Torreón, Luis Alberto Morales Cortés, el tema ya fue puesto sobre la mesa en lo correspondiente a la Reunión Semanal de Seguridad.
El punto será analizado en la Comisión de Vialidad y Movilidad, con el aval de la Secretaría del Ayuntamiento y ya se está trabajando en ese tema.
Explicó el funcionario que en otros lugares del país como la Ciudad de México, por citar un ejemplo, estos vehículos comparten las ciclovías, espacios que representan los de mayor seguridad para sus circulación.
En ese contexto, lo que se plantea para Torreón es que no se utilicen en vialidades principales, sino en áreas recreativas, parques, ciclovías, así como al interior de sectores habitacionales con la debida precaución.
«Porque luego por ser una bicicleta, porque así está contemplado, luego no respetan la circulación, circulan por las banquetas, salen de entre los cuadros a mediación de cuadra y se exponen», señaló.
Recordó Morales Cortés que en Torreón ya se registró el primer fallecimiento de un conductor de bicicleta eléctrica, quien en fecha reciente se desplazaba por una carretera estatal y al detenerse en un bordo, fue embestido por un vehículo automotor que venía detrás. El hombre, que además tenía un padecimiento crónico, murió tras permanecer dos semanas en hospitalización.