Advirtió que las multas por esta práctica pueden ser desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos
Lerdo, Durango.- Erika Ramírez Velázquez, directora de la Policía Ambiental en Lerdo, área operativa perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó sobre los resultados obtenidos durante los recientes operativos enfocados en atender una de las principales inquietudes de la ciudadanía: mantener los espacios públicos limpios y libres de escombro o basura vegetal.
La funcionaria explicó que desde el pasado mes de diciembre se puso en marcha un operativo de concientización y proximidad social dirigido a personas dedicadas a la recolección de basura y escombro, como pepenadores y carromateros. El objetivo ha sido informarles sobre las disposiciones vigentes y las facultades de la corporación, que incluyen la detención y sanción económica a quienes sean sorprendidos en flagrancia arrojando desechos en la vía pública.
Advirtió que las multas por esta práctica pueden ser desde los 5 mil, hasta los 50 mil pesos, además de que las personas pueden ser detenidas y sus vehículos remitidos al corralón municipal.
Señaló que, actualmente se registra un promedio de tres a cuatro detenciones semanales de personas que son sorprendidas tirando basura en espacios públicos, áreas despobladas y en las inmediaciones del río Nazas, entre otros puntos del municipio.
Ramírez Velázquez reiteró el llamado a la población y a los carromateros para evitar arrojar basura, desechos vegetales o escombro de manera ilegal, e invitó a trasladarlos al Relleno Sanitario Municipal, cuyo acceso se encuentra pavimentado, lo que facilita y agiliza el traslado.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a denunciar este tipo de conductas a través del número de emergencia 911 o al teléfono 87-13-56-48-15, sumándose así a la protección del medio ambiente y al cuidado de los espacios públicos en Lerdo.