Torreón, Coahuila.- Aunque las altas temperaturas han empezado a ceder, la Secretaría de Salud insiste a la población de La Laguna en que se debe poner un escudo contra el dengue y no confiarse, toda vez que el mosco se adapta a vivir dentro de los hogares.
Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII comentó que es importante continuar con las medidas preventivas como son utilizar repelente, usar ropa de manga larga o pantalones holgados e instalar mosquiteros en puertas y ventanas.
Además de cortar el césped alto, cortar la maleza, barrer objetos y basuras que pueden acumular agua, cambiar agua de los floreros de manera constante y cuidar y mantener limpios los bebederos de animales o cualquier recipiente que puedan contener agua.
“El hecho de que las temperaturas estén bajando es un factor importante para que los moscos no anden proliferando tanto. Sin embargo, nosotros contamos con brigadas integrales, que acuden cuando la población solicita nebulizaciones, además de las que nosotros programamos y se aprovecha para fumigar contra la ricketssia y para desparasitar a los perros en hogares y escuelas”, señaló.
Mencionó que los moscos se aparecen más entre 07:00 y 08:00 de la noche o en las madrugadas, es decir, entre las 04:00 o 06:00 de la mañana y es cuando se acude a realizar estas acciones en colonias y ejidos.
Las nebulizaciones espaciales son al contacto, por decirlo así “empieza el humo, para que la gente lo entienda y tienen el contacto en los moscos y de esa manera incidimos más”.
Quiroz Flores hizo un llamado a los habitantes para que continúen con el lavado de los patios, eviten los cacharros y ofreció los siguientes teléfonos para si alguien quiere solicitar una nebulización espacial o fumigación a domicilio lo haga al 872 773 20 44 o al 872 773 36 92.
“Ahí nos dejan un número de teléfono y les avisamos cuándo vamos a acudir”, afirmó la doctora.
Este lunes se realizaron acciones de nebulización en las colonias Las Luisas, Las Brisas, Lázaro Cárdenas, Eduardo Guerra, Miguel de la Madrid, Los Laureles y en los ejidos Allende y Libertad de Torreón y en la cabecera municipal de Matamoros.