Hasta la semana pasada iban 6 en las líneas principales de la infraestructura hidráulica
Lerdo, Durango.- El Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Ignacio Ramírez Ontiveros, informo que debido a las variaciones de presión que se tienen por el programa Agua Saludable para La Laguna (ASL), en Lerdo se han contabilizado seis fugas en las líneas principales de infraestructura hidráulica.
Recordó que las fugas más recientes se presentaron el pasado martes 22 de septiembre en el sistema San Fernando, a consecuencia de un repentino aumento en el volumen de agua procedente de las presas y al día siguiente se reportó otra falla de una válvula, pero en la línea principal de la Conagua, misma que ya fue reparada el pasado fin de semana.
Agregó que tras los altibajos que ha presentado la dotación de agua saludable, actualmente están estabilizados recibiendo 350 litros de agua por segundo.
El funcionario municipal, comentó que la variación en la presión del agua les genera complicaciones sobre todo en las líneas principales, aunque explicó que mediante el manómetro con el que cuentan la monitorean, constantemente para no rebasar la presión y mantenerse con la que puedan trabajar.
Ramírez Ontiveros, reconoció que, pese a ello, han tenido bastantes fugas, lo que los lleva al desbasto de los lerdenses, luego de que tienen que esperar a que se despresurice toda la Línea principal, lo cual se lleva varias horas, luego tienen que hacer las reparaciones y nuevamente presurizar y meter el agua al sistema de distribución.
Al final dijo que, pese a que están bajando las temperaturas, seguirán teniendo el mismo gasto, recordando que actualmente con la dotación de agua saludable, solo tienen desactivados 7 de los nueve pozos de San Fernando y uno más en el área rural.