Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Las pérdidas económicas continúan en el sector industrial de Torreón, ante los constantes apagones de energía que se presentan en la región.
Y mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atribuye las fallas a causas externas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Torreón, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, opinó que la anomalía está principalmente relacionada a la falta de mantenimiento de las redes.
El empresario dijo que en las reuniones con representantes de la CFE, se expuso que los problemas en el suministro de energía están ligados al contacto de palomas y ramas de árboles con los cables, así como a malas instalaciones a nivel doméstico y en el sector privado.
«Puede ser, es posible que sea; no creo que sea el causal principal de este problema unas ramas de unos árboles, la verdad no lo creemos».
«Creemos que es un tema de mantenimiento y lo que sí hemos visto es la falta de inversión a nivel del federal a la Comisión, vemos que la Comisión Federal está en números rojos. Un monopolio está en números rojos, entonces esto me habla de un pésimo manejo de la empresa», señaló Gutiérrez Gutiérrez.
Finalmente, dijo que el sector de la industria se prepara en relación a este escenario por un lado, protegiendo la maquinaria y además hay empresas que están invirtiendo en adquirir plantas de emergencia que se activen inmediatamente al ocurrir un apagón, situaciones que con una red estable, subrayó Gutiérrez Gutiérrez, no deberían suceder.