Inicia vacunación intensiva en la localidad de Ceballos
Ceballos, Durango.- La comunidad indígena La Libertad, perteneciente a Ceballos, ha registrado un brote de sarampión con cinco casos confirmados por prueba PCR. Los pacientes se encuentran estables y no han presentado complicaciones, por ello las autoridades de salud han activado un cerco epidemiológico para evitar la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa.
La localidad, de perfil predominantemente agropecuario y con una población de aproximadamente 300 personas —la mayoría sin esquema de vacunación—, se encuentra en condición de aislamiento, lo que ha representado un reto adicional para la atención médica.
Por ello la Jurisdicción Sanitaria No. 02 y gracias a las gestiones de la alcaldesa Marina de Llano a través de Salud Municipal de Mapimí, se ha activado una campaña de vacunación intensiva. Esta incluye no solo a toda la comunidad de La Libertad, sino también a las localidades cercanas.
Las autoridades hacen un llamado urgente a la población en general para que acudan al centro de salud más cercano a recibir la vacuna contra el sarampión, con el objetivo de frenar la transmisión y proteger a los grupos más vulnerables, especialmente niños y personas no vacunadas.
La vigilancia epidemiológica continua activa en la zona, y se exhorta a mantener medidas preventivas y reportar cualquier caso sospechoso.