De encontrar anomalías habrá observaciones que deberá subsanar el propietario
Gómez Palacio, Durango.-Tras el brote de sarampión que se originó en la pequeña propiedad “La libertad”, ubicada en Ceballos municipio de Mapimí, personal del área de inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Durango, realizará en breve una revisión de las condiciones laborales con las que opera dicho predio.
Berenice Morales de Ávila, titular de la dependencia estatal, reveló que la inspección se realizará una vez que estén las condiciones para ingresar al sitio, a fin de no correr un riesgo de contagio por parte del personal que realice dicha revisión.
Explicó que se analizarán las condiciones del sitio y por contar con trabajadores foráneos, también se verificará qué espacio les proporcionó la persona que los empleó para vivir junto con sus familias, además de que se cumpla con el pago del sueldo y prestaciones de ley.
“Nosotros hacemos de manera normal nuestros recorridos en todos los sectores, industrial, agropecuarios o de donde recibimos alguna queja, entonces en este caso como ya se está viendo una afectación de salud y en un centro de trabajo, nosotros entramos de manera automática”, asevero.
La funcionaria dijo que, de encontrarse irregularidades, se emitirán las observaciones correspondientes y el propietario tendrá un plazo para subsanarlas. De no cumplir con este proceso, se le impondrán sanciones administrativas.
Morales de Ávila señaló que en el año y medio que tiene al frente de la dependencia, no se tienen reportes directos de problemas en las propiedades agrícolas, solo en recientes fechas, se tuvo conocimiento de este caso y previamente, un brote de sarampión en Nuevo Ideal.
Reconoció que se requiere ampliar la cobertura para constatar las condiciones laborales en las que operan estos sitios en los que contratan a jornaleros.