Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Será el peoximo 18 de octubre cuando finalice la gestión de Gerardo Márquez Guevara al frente de la Fiscalía General del Estado de Coahuila e inmediatamente después habrá de designarse un encargado de despacho, a fin de que el órgano emita la convocatoria para elegir a su próximo titular.
Este proceso contempla un lapso de entre 30 y 40 días para su desarrollo, culminando con la selección del nuevo fiscal.
«La mecánica dice que son a propuestas que se presentan ante el Congreso del Estado, de éstas se remiten todas al Ejecutivo».
«El gobernador del estado es el que tiene que tomar una decisión de elegir tres y esos tres regresarlos al Congreso, para que este último sea el que lo elija», detalló.
Finalmente, Márquez Guevara manifestó que al terminar su ejercicio como fiscal se mantendrá cerca de la administración y procuración de justicia y de la academia.
«Por lo menos, creo que en términos regulares hemos hecho un papel, insisto, decoroso. No es Gerardo Márquez solamente, es la articulación que logró con los tres niveles de gobierno, con todas las dependencias de seguridad y justicia, incluso con temas de carácter internacional como lo hemos hecho con el vecino estado de Texas, en Estados Unidos», expresó el fiscal.