En el 2019 había 32 mil menores en campo laboral, pero la cifra pudiera aumentar considerablemente
Staff / Reporte Laguna
Lerdo, Durango.-
Hasta el 2019, en Durango se tenían registrados 32 mil menores trabajando, cuando al inicio del sexenio del Gobierno Estatal, esta cifra superaba los 56 mil, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social de Durango, Israel Soto Peña.
Sin embargo, el funcionario advirtió que, con la pandemia del covid-19, en el 2021 se podría incrementar el número de niños trabajando en el campo laboral.
“No tenemos un dato duro, no pudiera decir en qué porcentaje aumentó, pero seguramente sí es un hecho por la situación económica que se ha estado viviendo”, manifestó Soto, quien aseguró que trabajarán con diversas instituciones para detectar a aquellos niños que trabajen en calle o en lugares de riesgo.
Soto Peña precisó que, en promedio, los niños que se han detectado laborando oscilan entre los 12 y 15 años de edad, aunque dijo que se considera que hay niños trabajando de 5 años, aunque reiteró que es muy bajo el porcentaje.
En otro tema, el secretario precisó que, para este segundo semestre del año, en Durango se espera una recuperación de empleos en el sector terciario, es decir, comercio y servicios, pese al panorama que se tiene en la entidad por la tercera ola del coronavirus.
Dijo que, en este 2021 se han recuperado ocho mil plazas, de las cuales cerca del 50 por ciento corresponden a La Laguna.
“Durango fue de los estados que menos perdió menos empleos durante la pandemia y a su vez, es la que se ha recuperado en menor tiempo y eso es muy favorable. Y hay actividades que todavía tienen potencial, que requieren algo de tiempo como son las actividades relacionadas con los espectáculos y el entretenimiento”, detalló el funcionario.
Lo anterior se dio a conocer este jueves en la Feria Nacional del Empleo para Jóvenes e Inclusión Laboral que se llevó a cabo en el municipio de Lerdo, en la que se contó con 415 vacantes de 30 empresas.
A través de este programa y de la bolsa de trabajo, dijo Israel, en lo que va de la administración se han vinculado a más de 16 mil personas.