Por los migrantes, autoridades estatales y del INM de Gómez Palacio establecen coordinación interinstitucional

Se trata de garantizar su libre tránsito, apegados a los derechos humanos y la legalidad

Gómez Palacio, Durango.- Bajo el objetivo de respetar el libre tránsito de los migrantes, sus derechos humanos y legalidad, autoridades del estado en la laguna de Durango se reunieron con el encargado del Instituto Nacional de Migración, con sede en Gómez Palacio, José Ernesto Issa Haces. 

Este primer encuentro, fue de coordinación interinstitucional entre las autoridades estatales y federales, a fin de que entre todo garanticen la seguridad e integridad de los migrantes que estén en libre tránsito por la laguna, informó al término del mismo, Raúl Meraz, Subsecretario de gobierno en la región.

Entre los acuerdos tomados, está el de involucrar a los DIF municipales, Protección Civil y las corporaciones de seguridad pública municipal.

“El hecho de que un ciudadano extranjero, este en libre tránsito por Durango sino tiene su situación migratoria legal, no es un delito es una falta administrativa y en todo caso es un procedimiento que se debe corregir ante las instancias migratorias, pero no es sujeto de la observación de un delito y no debe ser tratado como tal”, explicó Meraz.

Por ello, insistió en que autoridades de los tres niveles de gobierno, se deben de poner de acuerdo, para revisar la forma en que se les dé un trato humano y digno, “y por supuesto quien cometa un ilícito sea mexicano o extranjero, tendrá que rendir cuentas ante la autoridad competente, pero si solo es un libre tránsito se demanda que entre todos se les respeten sus derechos”. Indicó el Subsecretario.

“Se tiene que garantizar que lleguen a su destino con bien y si en Durango solo van de paso, no se tenga ninguna complicación, que por fortuna no se han dado casos graves, y la intensión es que así siga”, acotó.

Raúl Meraz, reveló que las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, de esta ciudad, son muy dignas y cómodas, “ahorita, tienen algunos centroamericanos que están a unas horas de que se les resuelva su situación para otorgarles su salida y que puedan continuar su camino, lo que vemos es una total disposición del INM, a fin de que entre todas autoridades se les garantice la vida”, expresó en entrevista.

Asimismo, reconoció que, de acuerdo a la información proporcionada por el INM, se ha ido incrementando el paso de los migrantes, pero que lo que se percibe ahora es que en el ferrocarril ya viajan grupos de entre 50 y 100 personas incluso familias completas de migrantes, aunado a que el traslado de los migrantes ya no es privativo del tren, “otros viajan en camión, otros en avión, utilizando todas las posibilidades hasta donde sus medios les permiten”. Compartió.

El funcionario dijo que lo que se pretende con este tipo de actividades, es que, en la laguna de Durango, no se registren incidentes de ningún tipo y que sepan los migrantes que el gobierno del estado garantiza que su tránsito sea primero apegado a los derechos humanos y segundo apegado a la legalidad.

En esta reunión, también estuvieron presentes, el Vicefiscal laguna I, Juan Francisco Ángeles Zapata, el Coordinador general del C-4, Marcos Cordero y el Subsecretario, Raúl Meraz, pese s que Comisión de Derechos Humanos estaba convocada no asistió por cuestión, de agenda, pero se espera que a la próxima reunión que será la siguiente semana si asistan.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *