Por operativo aumenta regularización de motocicletas en Gómez Palacio

La revisión se mantiene para fortalecer el uso del casco

Lerdo, Durango.- Este viernes, en la reunión de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad en La Laguna de Durango, se informó que, en estos primeros días del 2026, se reportó una disminución del 80 por ciento en comparación con el año anterior, en el número de revisiones de conductores de motocicletas.

El encargado del despacho de la Subsecretaría de Gobierno en La Laguna de Durango, Joel Coronado, atribuyó este avance a que la gran mayoría de los propietarios ya cuentan con placas y licencias vigentes, facilitando las labores de vigilancia de los tres niveles de gobierno.

Coronado explicó que la intención principal del operativo fue reforzar la seguridad, luego de que se detectara un incremento en robos y otros delitos cometidos a bordo de motocicletas que no podían ser identificadas al no contar con placas. Anteriormente, aunque existían videos y reportes, resultaba imposible ubicar a los responsables por la falta de identificación de las unidades.

Gracias a la regularización, las autoridades han reportado una reducción aproximada del 80 por ciento en este tipo de incidencias, de acuerdo con información compartida por la Guardia Nacional y la Sedena durante la mesa de seguridad. Actualmente, cuando se detiene una motocicleta y se encuentra en regla, el conductor puede continuar su camino sin inconvenientes, lo que confirma que el operativo ha dado resultados.

A pesar de la disminución de acciones, el encargado del despacho subrayó que el operativo continuará, especialmente en lo relacionado con el uso obligatorio del casco, una medida que no busca sancionar sino proteger la integridad de los conductores y reducir riesgos de accidentes graves.

En cuanto a los índices delictivos, Joel Coronado señaló que tanto en la región Laguna como en todo el estado de Durango, los delitos de alto impacto y patrimoniales se mantienen a la baja, incluso por debajo del promedio nacional.

Añadió que estas cifras se revisan semanalmente en la Mesa de Construcción de Paz, donde participan autoridades de los tres órdenes de gobierno para evaluar estrategias y atender las quejas ciudadanas en materia de seguridad.

Finalmente, mencionó que se trabaja de manera gradual en la homologación de horarios para la venta de alcohol en municipios como Gómez Palacio, Lerdo y su coordinación con Torreón, Coahuila, proceso que deberá quedar completo en un plazo aproximado de 100 días, como parte de los acuerdos regionales que se tomaron recientemente para fortalecer el orden y la seguridad.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *