A la fecha no se han recibido reportes de menores trabajando en la vía pública
Gómez Palacio, Durango.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) Gómez Palacio, debido al periodo vacacional, refuerza las jornadas de vigilancia en cruceros de la ciudad a fin de prevenir el trabajo infantil.
La Directora de la dependencia municipal, Brenda Calderón, dijo que no han recibido reportes sobre la presencia de menores trabajando, sin embargo reconoció que han sido retiradas al menos tres personas adultas, que realizan trabajos en los cruceros, y que son acompañadas por sus menores hijos, al no tener con quien dejarlos, pero que los colocan en una situación de riesgo.
Calderón explicó que en esta labor, trabajan de manera coordinada, Sipina, la agrupación Violeta y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tanto del estado. “Como región Laguna, comenzamos con jornadas para estar al pendiente de que niños no fueran Víctimas de algún delito, que estuvieran en condiciones de trabajo infantil. Hemos tenido muy buenos resultados, pues a la fecha no hemos recibido ningún reporte de niños que estén exclusivamente trabajando”, explicó la directora del DIF.
Agregó que se han topado con menores que andan acompañando a sus papás, pero, se les dan a conocer las consecuencias que derivan de poner a trabajar a los niños.
La funcionaria municipal, hizo un llamado a la ciudadanía en general, para que reporten al DIF el trabajo infantil, sobre todo en cruceros, “para nosotros es fundamental, porque sí estamos muy al pendiente de un crucero o en algún camellón que vemos niños solos o en alguna situación de riesgo, de inmediato se activan los protocolos de atención”.
Calderón reiteró que no se deben de perder de vista a los niños, debido a que no miden el peligro que corren, todo se les hace fácil, por lo que de detectarlos en situaciones de riesgo, se retiran por seguridad y el bienestar de los menores.
Al final dijo que en los cruceros también han detectado a personas que se aprovechan de la Buena voluntad y generosidad de la gente, al pedir ayuda en los cruceros, pero al ser investigados por el DIF detectan que lo hacen con casos totalmente falsos y se les aclara que este tipo de actividades también tiene consecuencias.