El reto es doble, asegura Consuelo Castro, por ser mujer y por lo abandonado que esta el sector
Gómez Palacio, Durango.- Por Primera ocasión en la historia del campo, una mujer asume la dirigencia municipal de la Confederación Nacional Campesina, (CNC), filial del Partido Revolucionario Institucional, en Gómez Palacio.
Fue la tarde de este lunes, cuando, Consuelo Castro Valenzuela, rindió protesta ante el dirigente estatal campesino, Isaías Berumen Aguilar, quien tras felicitarla le dio la bienvenida al sector.
El evento estuvo encabezado por la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale y por el líder estatal del PRI, Arturo Yáñez Cuellar, acompañados por el Subsecretario de gobierno, Raúl Meraz Ramírez, e invitados especiales.
En su mensaje Consuelo Castro, se dijo contenta de que su partido, el Revolucionario Institucional, haya volteado a ver a las mujeres para encargarse de un sector tan vulnerable y abandonado como está el sector rural, asegurando que es un doble reto para ella.
Dijo que trabajara muy de la mano con el sector rural, gestionando y tocando puertas para poder llevar recursos a la gente que realmente lo necesita en el campo.
Aseguro que las comunidades rurales son las que están más vulnerables en el tema de las mujeres comprometiéndose a tocar esas puertas para que les lleguen beneficios tanto a ellas como a sus familias.
Agregó que el sector cenecista, cuenta con un buen padrón de afiliados, al referir que no solo los productores viven en el campo, sino también jóvenes y mujeres.
Reconoció que la falta de apoyos por parte de la federación ha afectado mucho al campo, pero reitero que a partir de su dirigencia trabajará de la mano gobierno y sociedad para sacar adelante al medio rural, agregando que tiene la capacidad para gestionar, para hacer proyectos productivos que presentará en las diferentes instancias para que seamos beneficiados y que lleguen a nuestra gente.
Destacó que el coyotaje es uno de los principales conflictos que enfrentan los productores, porque cuando levantan sus cosechas esa gente se dedica solo a extorsionarlos y no le da el valor agregado a la producción.
En cuanto al proyecto de Agua Saludable, dijo estar de acuerdo con el mismo, siempre y cuando no afecte los intereses de los campesinos, por lo cual se mantendrá vigilante del proyecto para que se les otorgue la dotación de agua que les corresponde.