De mantener el actual esquema de apoyo a la educación el estado no podrá solo, advierte, el gobernador.
Lerdo, Durango.- A consecuencia de la disminución en la Recaudación Federal Participable en diversos impuestos como IVA, ISR, IEPS, entre otros, el estado de Durango dejó de recibir en el mes de julio 600 millones de pesos y en el mes de agosto otros 184 millones, que suman alrededor de 800 millones de pesos.
Aunado a esa baja de participaciones, se suman los 1,200 millones de pesos que se requieren para compensar el gasto educativo, “es decir que Durango necesita fácil, 2 mil millones de pesos, lo cual explica las condiciones financieras que estamos viviendo”, declaró el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, previo a la gira de trabajo que realizó este miércoles en Lerdo.
En entrevista, el gobernador aclaró que estos ajustes se presentaron en varias entidades del país y reconoció que, en anteriores periodos, la Federación ha destinado mayores recursos a esta entidad.
Reiteró que las condiciones financieras que vive Durango, son producto del alto porcentaje que aporta de recursos a la educación, en el estado, ya que 56 centavos de cada peso va al sector educativo, cuyos resultados positivos están a la vista., afirmó el mandatario estatal.
Recordó el gobernador, que los apoyos que aporta la federación a los estados, en el tema de la educación básica en Durango, han venido disminuyendo, “en el 2019 solo tuvimos la mitad de lo que regularmente se le daba a Durango, en el 2020, no tuvimos un solo centavo y eso hizo que tuviésemos que conseguir recursos en créditos bancarios a corto plazo para atender esas necesidades y en el 2021 el presidente si ayudo y tengo confianza que antes de concluir esta administración nos apoye, para poder dejar las finanzas lo más ordenadas y sanas posible”. Expreso Aispuro.
Aispuro consideró incluso que mientras Durango tenga el mismo esquema financiero de apoyo a la educación, “no va a poder por si solo salir adelante, y a todos los gobernadores de Durango, nos ha tocado a unos más y a otros menos, pero tengo la confianza de que el presidente no nos deje solos, aunque faltan unas cuantas semanas para concluir mi administración”. Comentó.