Torreón, Coahuila.- La presa está a un 35%de su capacidad y de no llover no se podrán extraer los 50mm3 que se usarán en la primera etapa del programa
Lerdo, Durango.-De acuerdo al presidente del Módulo de Riego 03 San Jacinto-.Jerusalem, Samuel Martínez, podría estar complicado el inicio del programa Agua Saludable para la Laguna, previsto para el mes de diciembre de este año como se comprometió el gobierno federal, debido sobre todo a la sequía que se registra en la región.
Martínez, explicó que no hay suficiente agua en la presa, para extraer los 50 millones de metros cúbicos de agua rodada, con los que se pretende iniciar en una primera etapa, la dotación para el consumo humano de por los menos los tres principales municipales de la comarca: Gómez Palacio y Lerdo, Durango y Torreón, Coahuila.
Señaló que la presa “Francisco Zarco” se encuentra actualmente en un 35 por ciento de su capacidad, revelando que: “ya no se le puede sacar más agua, porque se dañaría y afectaría los peces que se encuentran ahí”.
Samuel comentó, que la ausencia de lluvias, también ha afectado el campo, “y si bien la preferencia en este caso por el programa ASL, es extraer el agua para consumo humano, y no hay agua para ello, pues menos habrá para el campo”.
Al final dijo, que actualmente la sequía les ha dejado pérdidas de hasta un 60 por ciento en la producción de alfalfa y Maíz, de las 4 mil hectáreas que se sembraron, por lo que dijo, que habrá que esperar a ver cómo les va a ir en el próximo ciclo agrícola, recordando que la reunión del comité hidráulico será en el mes de octubre. “esperemos que de aquí a diciembre, llueva y las presas capten más agua”. Indico.