Por sequía y altas temperaturas se adelanta la apertura de compuertas de las presas para el primer riego de auxilio

Será el 14 de este mes cuando se reinicie la dotación de agua rodada: Samuel Martínez

Lerdo, Durango.- Este miércoles se llevó a cabo la reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 en el municipio de Lerdo, donde se acordó que el próximo 14 de mayo será la apertura de las compuertas de las presas de la región, para el primer riego de auxilio del ciclo agrícola 2024.

La fecha para el primer riego de auxilio, se adelantó luego de que la propuesta era realizar esta acción, entre el 18 y 20 de este mes.

El ajuste, se determinó tras los efectos que ha generado la sequía y las altas temperaturas en la región, por lo que muchas de las plantas ya se muestras estresadas, además de que se advierte la proliferación de plagas ante la ausencia de lluvias, informó del Módulo de riego 03, San Jacinto-Jerusalem, de Lerdo, Samuel Martínez González.

Comentó que para las fechas en que pretendían aperturar las compuertas de la presa, les afectaba considerablemente porque al módulo 3 les pega, dado que sembraron más temprano que los de los módulos del 4 al 17, aunado a que ellos cultivan, maíz, alfalfa y nogales.

Martínez descarto de momento, que porcentaje  les afectara esta situación, por la sequía y las altas temperaturas, los niveles de producción, considerando que después del primer auxilio tendrán más claro la producción que generaran.

Agregó que otro gran problema que enfrentan por el calorón que se ha dejado sentir en la región, son las plagas, sobre todo del gusano, que por las altas temperaturas se reproduce más rápido. “Lo bueno sería que nos llovería, nos ayudaría en cosecha y en el combate a las plagas. Ojala y nos llueva, aunque lo veo complicado”, aseveró el dirigente del módulo.

Aseguró que las presas están en niveles muy bajos, “entonces si no nos llueve el problema que se viene será muy fuerte, porque se correría el riesgo de que no habrá agua ni para consumo humano ni para el campo”. Advirtió.

Estamos abandonados del gobierno federal, en programas, ya vamos para 6 años sin agua y sin subsidios o apoyos al sector social y que afectará mucho a las familias del campo”, puntualizó.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *