Especial / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango
Alrededor de un centenar de personas atendieron a la convocatoria de la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente para tomar parte en la limpieza de un predio localizado en la margen del lecho seco del río Nazas, a la altura de la colonia El Consuelo, con el objetivo de que éste se habilite como el primer centro de transferencia de residuos.
A temprana hora del sábado grupos de boys scouts, empleados voluntarios de la empresa Lala, ciudadanos y empleados de la Administración Municipal que preside Marina Vitela Rodríguez se unieron para poner en marcha esta tarea consistente en el retiro de basura diversa: desde llantas, aparatos eléctricos, muebles en ruinas, plásticos y escombro, materiales que serían retirados horas más tardes con apoyo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, mientras que una máquina retroexcavadora de Sideapa comenzaba a efectuar labores de emparejado de la superficie.
Previo al arranque de estos trabajos. Hiram Brahim López, titular de Ecología, agradeció la respuesta de los asistentes y les explicó que ante la evidente suciedad del sitio, gobierno, sociedad y empresas se unían para limpiarlo con el objetivo de poner remedio efectivo a la realidad de que el terreno estaría igual en apenas unos días si sólo se retirara basura y demás residuos.
Por ello, es que dijo que, con la ayuda y gestión de la presidenta Marina Vitela, se ha solicitado permiso a Comisión Nacional del Agua para que ese terreno, localizado en un área federal, se empleé para la captación de residuos a los que Ecología Municipal dará el debido destino, sea reciclaje o confinamiento, en colaboración con los carromateros que tiran en el sector.
«Con el apoyo de Marina Vitela este proyecto ya es casi una realidad y será el primero de 4 o 5 centros de transferencia que se planean en Gómez Palacio», dijo el funcionario.
Cabe mencionar que para esta tarea de limpieza además se contó con la aportación de algunos materiales e implementos por parte de algunas empresas gomezpalatinas que se sumaron a lo facilitado por la Dirección de Ecología, entre otros: gorras, guantes, tapabocas, costales, etc.
Cabe mencionar la participación voluntaria de personal de dependencias como Cultura, Atención Ciudadana, Sideapa y Servicios Públicos, además de los propios colaboradores de la Dirección de Ecología, todos comprometidos para combatir la contaminación, mejorar la imagen de Gómez Palacio y dar una adecuada gestión de los residuos propios de la actividad humana.