Saltillo, Coahuila.- El Congreso del Estado presentó en la Feria del Libro la segunda de sus publicaciones con motivo de su Bicentenario, se trata de la «Edición Conmemorativa de la Constitución Política del Estado Libre de Coahuila y Tejas de 1827» constitución única en su tipo al haber sido escrita tanto en inglés como en español y preservar un valor histórico invaluable que destaca el legado del Poder Legislativo.
Este evento fue presidido por la diputada Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila y Alberto Cortines Boardman, director de Documentación e Información Legislativa.
Durante su intervención, la diputada Luz Elena Morales destacó que para el Poder Legislativo la colaboración con el Poder Judicial es fundamental para fortalecer el marco legal. Asimismo habló sobre el reto que fue reproducir la Constitución de Coahuila y Tejas, señalando que este trabajo contribuye a seguir reconociendo la identidad como coahuilenses, seguir fortaleciendo las instituciones y conocer la historia.
El magistrado Miguel Mery explicó que la Constitución de Coahuila y Tejas de 1827 es la única en la historia de México en ser reproducida en inglés y español debido a la población bilingüe que habitaba el estado, además de ser la más avanzada en su tiempo al incorporar derechos sociales. Asimismo reconoció al Congreso del Estado su disposición de trabajar con el Poder Judicial en temas trascendentales.
Por su parte, Alberto Boardman explicó que esta obra ha sido reproducida con el propósito de preservar y difundir el legado histórico del Congreso de Coahuila y de la primera Constitución. Explicó que en sus primeras versiones, el documento empleaba la denominación «Tejas» con «j,» que era la grafía utilizada en la imprenta de Galván, en su primera publicación en 1827. Sin embargo, en la edición bilingüe publicada por Telegraph Power Press en 1839, se realizó un cambio significativo al adoptar la grafía «Texas» con «x».
Además este libro incluye la transcripción bilingüe del documento, junto con las actas históricas de las sesiones extraordinarias del 11 y 12 de marzo de 1827, en las que se aprobó y juró la Carta Magna, marcando el inicio de dos siglos de historia jurídica en la entidad.
En este evento se contó también con la presencia de Mayra Valdés González, titular de la Secretaría de las Mujeres; Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación en Coahuila; Ramiro Durán García, alcalde de Arteaga; Manuel Ramírez Briones, auditor superior de Coahuila; las diputadas Marimar Treviño Garza, Magaly Hernández Aguirre, el diputado Luis Jaime Ponce Ortiz, la oficial mayor del Congreso, Mariana Sánchez Simental; magistradas y magistrados, cronistas e historiadores, ex alcaldes, representantes de instituciones educativas, personal del Congreso del Estado, entre otros distinguidos invitados.