Lerdo, Durango.- Teniendo como sede el Teatro Hermila Galindo, este viernes la dirección de Medio Ambiente y Ecología agradeció la ponencia del Biólogo Esaú Flores Martínez, quien abordó el tema “¿Cuál es el valor de nuestro Desierto Chihuahuense?”
En octubre, mes del Desierto Chihuahuense, se realizan actividades en la Comarca Lagunera para invitar a la ciudadanía a cuidar del desierto más grande de Norteamérica, conocer y respetar su biodiversidad.
En esta ocasión, los alumnos de las instituciones educativas Lerdo Contemporáneo, Josefa E. de Ponchaux, CECYTED 09, COBAED, y Colegio Primo Verdad, participaron como oyentes en la conferencia, impartida por el biólogo y catedrático del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo.
Esaú Flores, abordó diversos temas del Desierto Chihuahuense, enfocado en el Parque Nacional Cañón de Fernández, como ANP (Área Natural Protegida), desde su fauna y vegetación, con 23 especies de insectos; 33 géneros de anfibios y reptiles (5 especies de anfibios, 1 tortuga, 3 lagartijas, 14 serpientes), de las cuales, 21 especies se encuentran en la categoría de amenazadas, 12 en protección especial y 3 especies endémicas.
Así como 83 especies de aves, de las cuales el 40 por ciento son migratorias; 33 especies de mamíferos, y ninguna de ellas sujeta a protección.
También expuso que las principales actividades económicas dentro del ANP, han sido la minería con extracción de mármol, la producción pecuaria y agrícola con la presencia de ganado vacuno, caprino y ovino, la producción agrícola con plantación de maíz, y el ecoturismo.
El biólogo exhortó a los jóvenes y docentes para sumarse a esta campaña de concientización y preservar los ecosistemas que se encuentran en nuestro desierto. Por su parte, el director de Medio Ambiente y Ecología en Lerdo, Ricardo Díaz Segovia, reconoció al expositor y agradeció a las escuelas que participaron en este encuentro.