Especial / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango
Con descuentos totales de hasta un 80 por ciento para los propietarios inicia el programa “Regulariza tu moto”, presentado por la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez y el subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del estado, Julio César Arce Valencia.
La presidenta Marina Vitela dio a conocer que para hacer posible estos beneficios para los gomezpalatinos, se realizó un convenio con el Gobierno del Estado de Durango para la regularización y acreditación de la propiedad de motocicletas en el municipio, mediante el cual se otorgarán descuentos en licencias de conducir, placas y refrendo.
Explicó que luego de que en las mesas de Seguridad Pública con los diferentes órdenes de gobierno, se determinó que los robos a casa habitación y a comercio se incrementaron considerablemente y que de éstos, el 70 por ciento se realizan en motocicletas, se busca regularizar todo este tipo de vehículos que hay en el municipio se encuentre identificado y en regla, dentro de un padrón oficial.
“La seguridad de todos es lo más importante y creo que la gente debe entender que no es una cuestión recaudatoria dado que por instrucciones de esta Administración se iniciaron los operativos y se retenían para acreditar la propiedad, pero por ello se regresan las motocicletas sin cobrar nada”, destacó la presidenta.
Por ello se inició este programa para contribuir a la regularización de estos vehículos, pero a su vez para beneficiar la economía de la población; por lo que con el apoyo de la Secretaría de Finanzas del Estado de Durango y la Recaudación de Rentas de Gómez Palacio, se otorgará el 50 por ciento de descuento automático en licencias de conducir para motociclistas y el 60 por ciento en refrendo del 2020 en el mes de febrero.
Los meses de marzo y abril continuará el descuento con un 55 y 50 por ciento respectivamente para quienes solo adeudan el refrendo 2020; sin embargo, aquellos que tengan rezago de cinco años o más, recibirán un descuento de hasta 80 por ciento y solo pagarán mil 600 pesos para regularizar su situación.
Esta fue una iniciativa dela presidenta Marina Vitela, sin embargo, ante la importancia de dar un orden a estos vehículos y garantizar la seguridad, el gobierno estatal decidió replicarlo en el resto de los municipios, informó el subsecretario de Ingresos, Julio César Arce Valencia.
En el orden municipal, el apoyo a los contribuyentes es condonar el pago del certificado médico que se expide para obtener la licencia; el ciudadano deberá hacer la prueba y obtenerlo pero sin desembolsar los 160 pesos estimados que se cobran por el documento oficial.