Destacan la de movilidad y la electoral
#Staff / @Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango. –
A propuesta del presidente de la Junta de Gobierno, Iván Gurrola, el Congreso de Durango prevé buscar la manera en conjunto con todos los coordinadores de las fracciones políticas, sacar las cerca de 400 iniciativas, que están pendientes de dictaminar, tanto de la legislatura actual como de la anterior.
Lo anterior con el objetivo de concluir la actual legislatura con cero pendientes y con ello permitir que la nueva legislatura inicie con sus propias iniciativas.
Pablo César Aguilar Palacios, diputado local de Morena, destacó que entre los temas pendientes está la nueva Ley de Movilidad que no ha logrado el consenso tanto de los grupos parlamentarios como de las organizaciones de transportistas de La Laguna y la capital del estado.
Los temas en que está atorada dicha iniciativa son respecto al tiempo de vigencia de una concesión y el aval a la operación de plataformas de servicio de transporte privado, lo que podría perjudicar en esto último, las fuentes de empleos delos transportistas, tanto de la laguna como de Durango.
Otro rubro, importante es la reforma a la Ley Electoral para que la próxima gubernatura tuviera una duración de dos años y empatarla con los comicios federales del 2024 en la que se renovará la Presidencia de la República.
Al no lograr un acuerdo al respecto, Aguilar Palacios, está proponiendo que la siguiente administración estatal sea de cinco años y con ello homologar las fechas con los próximos comicios locales.
Aguilar Palacios aclaró que la mayoría de las iniciativas deberán tramitarse en este periodo ordinario de sesiones que concluirá el próximo 31 de mayo, ya que inicia el periodo de 3 meses de receso.
Sin embargo, aclaró que, de ser necesario, los diputados podrían convocar a reuniones extraordinarias durante el periodo de junio a agosto, en caso de que haya alguna iniciativa que sacar o alguna de las que están pendientes de dictaminar.