La baja dotación del Agua rodada y la sequía, afectaran considerablemente al campo lagunero
Gómez Palacio, Durango.- Ante la baja dotación de agua rodada que se otorgará a los campesinos y por la persistente sequía, que tiene a las presas de la región con una capacidad menor al 50 por ciento, Consuelo Castro Valenzuela, presidenta del comité municipal de la CNC en Gómez Palacio, reconoció que se avecina un ciclo agrícola muy complicado para la gente.
La líder campesina, sostuvo que no hay agua en el sistema de presas, por lo que aseguró que de nada sirve gritar, cuando no hay agua y por ende nada se puede hacer.
Castro Valenzuela, dijo que los 800 millones de metros cúbicos de agua destinados al ciclo agrícola primavera-verano 2024, solo alcanzarán para que los productores puedan sembrar 90 áreas, con lo cual aseguró no se sobrevive en el campo.
«Desgraciadamente es muy poca agua que se les dará a los campesinos, estamos conscientes de la gravedad que tenemos, pero si bien es cierto es poca agua ¿de dónde queremos más agua?, no hay agua, por eso no hay más», expresó
Por lo anterior la presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Gómez Palacio, hizo un llamado a los presidentes de los módulos de riego, para que de alguna manera se hagan áreas compactas y llegue más rápido en agua, algo se tiene que hacer para que ahorren agua y se les pueda dar un poco más a los campesinos.
Si bien recordó Consuelo Castro que mediante el programa Agua Saludable para la Laguna, hay el compromiso de bajar recursos para la eficientización del agua y la tecnificación del campo, dijo que solo resta esperar a que la federación los asigne, porque a la fecha por lo menos para los módulos de riego de Gómez Palacio, no hay nada.
Cabe citar que de acuerdo al último reporte que envió este lunes la Comisión Nacional del Agua, se precisa que la presa Lázaro Cárdenas está al 48.7 por ciento de su capacidad con mil 424 millones de metros cúbicos.