Programa de recuperación para alumnos afectados por universidades sin validez oficial, exhorta Álvaro Moreira

Saltillo, Coahuila.- En sesión del Congreso del Estado se aprobó un punto de acuerdo presentado diputado Álvaro Moreira Valdés, para solicitar a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, a que en coordinación con las autoridades educativas en los estados, diseñe e instrumente un programa de recuperación que permita a las y los alumnos afectados por universidades que operan sin Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), dar continuidad a los estudios realizados, asegurando así el ejercicio pleno de su derecho a la educación y mitigando las graves consecuencias derivadas de la invalidez académica.

“La falta de Reconocimiento de Validez Oficial en diversos planteles genera incertidumbre para las y los alumnos quienes carecen de la posibilidad de tramitar su título y cédula profesional. Desde esta tribuna, el diputado Jesús Alfredo Paredes y un servidor hemos presentado exhortos en ese sentido, obteniendo el apoyo unánime de nuestras compañeras y compañeros legisladores” expresó Álvaro Moreira.

Estos casos se han documentado en Coahuila y en muchas otras partes del país. En respuesta, la Secretaría de Educación Pública y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor firmaron un convenio de colaboración, donde se establece, entre otras cosas, la facultad de la PROFECO para realizar visitas de verificación, además de intervenir cuando se detecten prácticas comerciales engañosas, imponiendo sanciones.

Si bien esta alianza es un paso importante para prevenir abusos, las  sanciones aplicadas no aseguran la continuidad académica de los jóvenes afectados, dejando a la deriva sus sueños y futuro.

“Las consecuencias por las omisiones no deben recaer en los estudiantes. La coordinación entre la Federación y los estados puede marcar un precedente significativo para contener y eliminar malas prácticas, pero también deben dirigirse a diseñar e instrumentar programas de recuperación que permitan a los alumnos afectados dar continuidad y seguimiento a todas sus horas de estudio” explicó Álvaro Moreira en el punto de acuerdo aprobado.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *