Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Derivado de un acuerdo tomado este jueves en la sesión ordinaria de la Mesa de Seguridad Estatal, en Coahuila queda prohibida la construcción de obras del programa federal «La Escuela es Nuestra» que no cuenten con el aval ni la supervisión por parte del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED), informó en Torreón el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Lo anterior, luego de los hechos donde un estudiante perdió la vida en una escuela del ejido San Miguel, en el municipio de San Pedro, donde colapsó una techumbre cuya construcción era coordinada por un comité de padres de familia, como parte del programa de apoyo educativo de orden federal.
Subrayó Jiménez Salinas que la Mesa de Seguridad Estatal cuenta con representación de instancias municipales, estatales, así como federales entre las que están el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría del Bienestar.
Y paralelamente, el mandatario ya estableció contacto con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, a quien le comunicó sobre esta determinación.
«Le dije que era muy importante tomar cartas en el asunto, en esta situación tan delicada, para que hoy mismo no se esté haciendo ninguna obra en todo Coahuila que no esté validada y certificada por el INIFED e ICIFED», declaró.
Manolo Jiménez recordó que fue en primer trimestre del presente año cuando, tras detectar las lagunas de las reglas de operación de «La Escuela es Nuestra» en términos de supervisión, solicitó a la Secretaría del Bienestar que trabajara en sintonía con el Estado para atender esa parte, lo cual no ocurrió y vinieron las lamentables consecuencias.
El Gobierno de Coahuila también pidió a los funcionarios relacionados con el mencionado programa en la entidad, un informe con el estatus de todas las obras, ubicación, avance y cuáles estaban por iniciar; esto a fin de llevar a cabo una revisión a través de mesas de trabajo conjunto.
«Aquí es muy importante que todos seamos conscientes; sociedad, padres de familia, ciudadanos, maestros, nosotros, todos, porque al final de cuentas en las escuelas está lo más valioso que tiene Coahuila, que son sus niñas, niños, adolescentes y jóvenes, hay que cuidarlos», manifestó el gobernador.