Busca que se legisla en la despenalización del aborto
Gómez Palacio, Durango.- La Asociación Civil, “Sí hay Mujeres en Durango”, promoverá un amparo en contra del Congreso del Estado de Durango, a fin de lograr la despenalización del aborto, esto luego de que fue desechada la propuesta ciudadana que se presentó en conjunto con otras asociaciones civiles en septiembre del 2022.
Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación, adelantó que podría ser a finales de este mes que se presente este recurso ante un Juzgado Federal, expresando su total certeza para que se les otorgueal considerar que cuentan con los suficientes argumentos para tal efecto.
“Vamos a demandar al Congreso del Estado de Durango para que despenalice el aborto, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió el camino para hacerlo, revelando que el pasado 21 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que sólo con la calidad de mujer o persona con capacidad de gestar es suficiente para mediante amparo reclamar la inconstitucionalidad de los artículos del código penal que penalicen el aborto.
En rueda de prensa, ofrecida en Gómez Palacio, Hernández Camargo, dijo que esto nace de una contradicción de tesis que promovimos ante la SCJN, abortistasMx, aborto seguro y marea verde Chihuahua, Si hay mujeres en Durango A. C. y UNASSE de Yucatán.
“La razón es que estas organizaciones promovimos desde 2020 amparos colectivos para que mujeres y personas con la capacidad de gestar pudieran acceder al derecho al aborto; los juzgados decidieron de diferente manera para Chihuahua lo aceptaron que mujeres sin estar embarazadas pudieran demandar y para Yucatán y Durango dijeron que no; por ello se promovió la contradicción de tesis que dio como resultado que si pueden promover amparos mujeres o personas con la capacidad de gestar aunque no estén embarazadas o no estén en medio de un proceso de criminalización”.
Esta decisión de la Corte, explicó, junto con la de 2021, señala que ninguna mujer ira a la cárcel por abortar, “nos facilita el camino para interponer amparo contra el congreso local por no haber reformado los artículos que penalizan el aborto y representa un avance en el movimiento de aborto en el país”.
Y agregó que: “Las colectivas y organizaciones que impulsamos la estrategia celebramos la decisión de la corte que se refrenda como aliada de los derechos sexuales y reproductivos e iniciamos la preparación de amparos contra los congresos estatales que no han despenalizado el aborto.
Detalló que con el amparo no obligaría al Congreso a despenalizar, pero sí a desechar cualquier acusación en contra de alguna mujer que aborte y que se retome el tema para reformar los artículos necesarios a fin de cumplir con los acuerdos de la SCJN.