Participan abogados, juristas, colegios y barras generando un debate sobre los pros y los contras de la iniciativa
Gómez Palacio, Durango.- En el marco de la iniciativa de reforma al Poder Judicial, este miércoles se realizaron mesas de trabajo, promovidas por la diputada federal electa, Marina Vitela, en las cuales participaron, abogados, juristas, colegios y barras de abogados, tanto de Gómez Palacio, como de lerdo y Torreón, Coahuila. El objetivo es recabar propuestas y presentarlas en su momento a la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Al respecto, Marina Vitela, dijo que estas mesas de trabajo han venido a ayudar para establecer metas más plurales, “la idea es convertirnos en portavoz de los abogados para poder llegar a las mesas de trabajo en la Ciudad de México bien preparados y que mediante mi persona su voz sea escuchada”.
En estas mesas de trabajo, se abordaron los temas: Contexto actual del poder judicial, mitos y realidades de la reforma y el rol de la elección popular, que dieron pie a un debate entre los asistentes, en el cual se argumentaron los pros y los contras de la reforma al poder judicial, “lo que nos va a permitir elaborar un buen análisis y presentarlo en la cámara de diputados de una manera muy objetiva”, comentó la legisladora electa.
Vitela destacó el interés que tiene en que el tema se aborde a nivel regional, al ser una zona metropolitana, “nos interesa que participan juntos abogados tanto de Torreón como de Gómez Palacio y Lerdo y lo importante es que vamos a seguir con estas mesas de análisis para dar un buen resultado. Escuchamos opiniones e incluso en algunas partes hasta quejas Pero la idea es que lleguemos a la cámara de diputados con datos y análisis emanados de la sociedad”. Indicó.
Dijo que los abogados proponen que ella en su calidad de legisladora electa, sea portavoz para llevar al congreso de la unión sus propuestas y análisis, que incluyen por ejemplo que abogados de la región ocupen los espacios y que no los cubran de otros lugares, cuando hay gente muy preparada.
Uno de los mitos que aclaró, Marina Vitela, es que los puestos de magistrados y ministros podrían ser ocupados por la gente que el pueblo decida, revelando que tendrán que cubrir un perfil, tener una preparación correcta, profesional y especializada Incluso en alguno de los casos con cierta experiencia, aptos para poder trabajar en el poder judicial.
Por su parte, el expositor, Jesús Alejandro Mendoza Aguirre, , revelo que tras el análisis que realizó a la reforma, “hay cosas plausibles, como el nivelar los sueldos de los altos funcionarios del poder judicial, que se propugne por un 17 y 20 constitucional que logre una justicia rápida y expedita, que se crean organismos independientes para vigilar la capacitación de los organismos del poder judicial, y que no haya corrupción, entre otros puntos a favor de la reforma”.
Sin embargo, reconoció que tiene sus contras, como es el hecho de que los ministros y magistrados sean electos por el pueblo. “es buna la idea, pero en ese sentido considero que se debe hacer de manera paulatina, porque podría ser un riesgo que de manera abrupta se quite a gente que tiene años de experiencia y entren personas que podrían carecer de ella”.