Pugnará por la creación de consejos autónomos que den acceso a una mayor participación de la sociedad
Víctor Barrón / @Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Basado en las cinco recomendaciones derivadas del Estudio sobre los Sistemas Operadores de Agua en La Laguna, presentado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) anunció que pugnará por la creación de consejos autónomos que den acceso a una mayor participación de la sociedad y despoliticen la operación de los organismos.
En rueda de prensa, Jesús de la Garza Acosta, vocero del GEL, explicó que tras un análisis en términos de niveles de extracción, facturación y situación financiera de los sistemas de aguas, se observan áreas de oportunidad que de acuerdo con el CCI, pueden atenderse mediante la autonomía financiera de los organismos operadores, mejora en la facturación, incremento de la inversión pública, involucrar a la sociedad en los consejos y en la toma de decisiones, así como la autonomía política de los sistemas.
Dijo que los organismos operadores tienen una gran injerencia del gobierno municipal en sus acciones, la cual tiene que ser deslindada y trasladada a un consejo.
«Lo que vamos a buscar es que sea considerado en una base de ciudadanos comprometidos en la región, que no sea un consejo a modo, que sea un consejo que realmente esté preocupado analizando y velando por el buen desempeño de estos organismos», apuntó.
Precisó que actualmente, la participación ciudadana a nivel de los consejos técnicos es del 73 por ciento en SIMAS Torreón; del 20 por ciento en el SIDEAPA de Gómez Palacio; del 30 por ciento en el sistema de aguas en Matamoros, mientras que en SAPAL de Ciudad Lerdo no se da la intervención de la sociedad.
De la Garza Acosta enfatizó que con un proyecto en puerta como es el de Agua Saludable para La Laguna, es fundamental la socialización de estos organismos, dada la necesidad y los recursos que se van a percibir para la modernización de sus redes y la operación que tienen hoy en día.