Protección Civil de Gómez Palacio desmiente versión de Conagua relativa al desborde del canal en el ejido el Vergel

Asegura que fueron las dependencias municipales las que realizaron y todas las acciones de desazolve y desagüe en la comunidad

Gómez Palacio, Durango.- El director de Protección Civil de Gómez Palacio, Santiago Rodríguez Chávez, desmintió la información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante un comunicado, en el sentido de que personal de la dependencia federal desazolvó el canal que se desbordó en el ejido El Vergel la madrugada del pasado jueves, y de que fueron ellos los que disminuyeron el  nivel del agua en la comunidad.

Rechazó que personal de la Conagua haya desazolvado y desaguado, ya que esto lo hizo directamente el municipio.

El funcionario recordó que Conagua llegó en los primeros minutos del Jueves, al lugar con una máquina, “pero la presión de la gente, generó que el operador se fuera, dejando abandonada la retroexcavadora, y no se volvieron a parar, hasta las 11.30 horas de la mañana del jueves, con una motobomba, nada más, y todo el equipo fue del municipio, ya que por indicaciones de la presidenta y por humanidad, se convocó a todos los directores para que brindaran el apoyo a la comunidad del ejido el Vergel”.

Dijo que fue hasta las siete de la tarde de este jueves que todo el poblado quedo totalmente seco, concluyendo también el recuento de los daños registrados sobre todo en las casas.

Las afectaciones alcanzan 10 viviendas con pérdida total, 10 con daños como  cuarteaduras y humedecimiento en la parte baja y cinco con deterioros en muebles y aparatos electrodomésticos, precisó el director de Protección Civil.

Dijo que de momento, no hay personas en los albergues, ya que los damnificados prefirieron quedarse con sus familiares y cerca de sus casas, a fin de vigilarlas y evitar la rapiña.

Los afectados, también anunciaron que presentarán las denuncias correspondientes, contra la Conagua y el Modulo de Riego IV, ya que les exigirán que les repongan sus viviendas, luego de que no realizaron los trabajos preventivos de mantenimiento de los canales, como les corresponde hacer.

“Sabemos que la responsabilidad es de Conagua y del Módulo IV, sin embargo, al momento, los afectados no ha recibido una respuesta de ambos entes, que le sindique que se harán responsables de los daños causados en sus viviendas por el desborde del canal”. Explicó el funcionario.

Al final dijo el director de Protección Civil, que el área jurídica ya analiza la posibilidad de que se aplique alguna sanción dada la contingencia, por lo que ya lleva a cabo las diligencias correspondientes.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *