Exigen regreso de Simón Ángel a su Madre, quien tiene la custodia legal del menor
Lerdo, Durango.- Integrantes de la colectiva “Víboras del Desierto” realizaron este lunes una manifestación con bloqueo del bulevar Miguel Alemán a la altura de las oficinas del ejido Lerdo, en apoyo a la madre que exige a familiares de su exesposo que le regresen a su hijo Simón Ángel de 10 años, a quien desde hace 19 días no ve.
María Magdalena Morato Huerta, madre del menor considera que su Hijo Simón al parecer, esa siendo retenido por su padre con el apoyo de su tía, Griselda que actualmente es comisariado del ejido Lerdo.
Morato expuso que la última vez que vio a su hijo fue el pasado 22 de julio cuando se lo tenían que regresar después de pasar la convivencia familiar, sin embargo, desde entonces perdió toda comunicación con el menor a quien le quitaron el celular y con su padre y familiares de este, pues la bloquearon de llamadas y mensajes.
Dijo que la comisariado ejidal es responsable de recoger a Simón y a sus hermanos de 3 y 4 años para la convivencia familiar sin embargo, es fecha que lo le regresan a Simón, mientras que a los más pequeños la semana pasada se los entregaron en el centro de Justicia para Niñas, niños y adolescentes.
Estamos aquí en el ejido Lerdo, me falta mi niño mayor se llama Simón Ángel, su papá su tía y su abuela no me lo quieren regresar ya que el día 16 de Julio se lo llevaron de mi casa porque le tocaba la convivencia con su papá me lo tuvieron que haber regresado el día 22 de Julio y desde el desde el día 22 de Julio yo no tengo comunicación con el Niño le quitaron su teléfono, me bloquearon de llamadas de mensajes y yo no sabía nada de mis hijos”.
Fue hasta que acudí a poner una denuncia en el centro de justicia de los niños, por retención de menores la manera que yo pude obtener a los dos niños más pequeños porque lo mandaron a citar, donde al comprobar que era falsa la acusación del padre contra la madre de que los niños no la querían ver, que el centro de Justicia le regresó a los chiquitos de 3 y 4 años, sin embargo, falta el más grande.
“El viernes con la autoridad fuimos a su casa, salió su hermana Hilda diciendo que ahí no era su domicilio, que hay que ahí no estaba, las autoridades hicieron lo que les correspondía y efectivamente no estaba mi hijo, no estaba el papá, no estaba la tía no estaba la abuela que son las los que ahorita me lo están reteniendo y no me dejan verlo y no sé nada de cómo puede estar”. Señaló.
Morato recordó que el padre Simón N. cuenta con una carpeta ya judicializada en el centro de la de justicia de la mujer por violencia familiar, desde abril del año pasado y la siguiente audiencia será el 27 de agosto, “ya se le notifico fue cuando me retuvo a los niños este porque él ya me había amenazado que si no quitaba las demandas este me iba me iba a quitar a los niños”.
Aclaró que la protesta la hicieron en las oficinas del ejido Lerdo, porque Griselda González que es tía del menor, es la comisariada ejidal de aquí de Lerdo “entonces estamos aquí porque la tía Griselda es una de los cómplices pues que está reteniendo a mi niño. Por eso estoy aquí para que ella me dé una razón de mi niño”.
Sin embargo, Griselda no se presentó e incluso ya tenían tapiado con láminas las oficinas del ejido, para evitar que las “víboras del desierto” las dilapidaran, lo que, sin embargo, no se fue impedimento, pues además de vandalizar el exterior, abrieron la reja, se metieron y quitaron las láminas y pintarrajearon como todo el edificio.
También bloquearon el bulevar Miguel Alemán, primero los carriles que conducen de Gómez Palacio a Lerdo y viceversa, generando caos vial al ser una vía demasiado transitada.
la madre de Simón Ángel expuso que desde el viernes pasado, se emitió una alerta Amber, tanto en La Laguna como en Durango, “pero aún no he tenido razón del niño”.
Por su parte, integrantes del ejido Lerdo acudieron al lugar a exigir una explicación, a los manifestantes, al considerar que este es un tema particular, de la comisariada ejidal y no tiene por qué afectar las instalaciones del ejido. Pese a ello no pudieron entrar a laborar.