Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna lleva un avance de 50 por ciento

Es tanto físico como financiero, respecto a los 2 mil 300 mdp programados para este año

Torreón, Coahuila.- El gerente de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, (CCNCNA), Eduardo Fuentes, informo que el proyecto de Agua Saludable Para La Laguna lleva un avance del 50 por ciento, tanto físico como financiero, en relación a los 2 mil 300 millones de pesos, programados para el presente año.

El funcionario federal, precisó que la presa derivadora está contemplada para concluirse en enero del 2023, “entonces ya podemos estar hablando de muy buenos avances y en esta presa se habla de una inversión del orden de los 70 a 80 millones de pesos”, indicó.

En cuanto a la planta de bombeo, Fuentes comento, que están en evaluación las propuestas y esperan a la brevedad estar dando el fallo.

Agregó que inmediatamente después, viene la línea de presión, que dijo en esta primera etapa presenta un 90 por ciento de avance, para prácticamente estar ya, arrancando la segunda etapa.

Respecto a la planta potabilizadora, el Gerente de CCNCNA, dijo que el avance es del 30 por ciento, “vamos muy bien”, aseveró.

Agrego en relación a las líneas de gravedad, que la obra está dividida en tres etapas, la primera esta próxima a arrancar, y lo que es la primera y segunda etapa, está integrada por un consorcio, donde participan una empresa de Lerdo y otra más de Gómez Palacio, ambas ganaron al ser solventes, técnica y económicamente.

“Una vez que se emitan los siguientes fallos, que son la línea eléctrica, la planta de bombeo y la segunda etapa de alta presión, simplemente con los anticipos se verá muy reducido el tema del presupuesto  que está pendiente de ejercer”, detalló.

El funcionario federal reveló que para el siguiente año se invertirán 8 mil 600 millones de pesos en el proyecto.

Cabe citar que la información se dio a conocer, tras sostener la segunda reunión de la comisión mixta que conformó la Comisión Nacional del Agua, con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en donde estuvieron presentes el gerente del  Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Lauro Villarreal,  e integrantes del consejo del SIMAS.

Con relación a los señalamientos de que no han dispersado los recursos a los sistemas de agua de los municipios para la reposición de líneas del vital líquido, Fuentes expresó que  esas inversiones están contempladas para 2023 o 2024 y representan alrededor de 3 mil 500 millones de pesos. «Estamos haciendo un esfuerzo para que en 2023 bajen los recursos para ellos», comentó.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *