Aun no se tienen definidas fechas para exhumaciones
Gómez Palacio, Durango.- Este martes el Grupo Víctimas por nuestros Desaparecidos en Acción (Vida) en colaboración con la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía del estado y personal de la Comisión Estatal de Desaparecidos, efectuaron una inspección de campo en predios de la comunidad La Jarita, municipio de Mapimí, Durango, en atención a una llamada anónima.
El Vicefiscal en la Región Laguna Durango, Juan Francisco Ángeles Zapata, dijo que están en espera de resultados de dicha actividad.
También comentó, que las fechas, lugares y logística las definirán, el colectivo junto con la Comisión Estatal de desaparecidos, al ser ellos quienes se pondrán de acuerdo para las próximas prospecciones, ya que existe la intención por parte de los activistas de que se emprendan 3 más, otra en el presente mes prevista para el día 20 y dos más en octubre.
Ángeles Zapata, recordó que son 85 las carpetas de investigación integradas por desaparición de reciente data, de las cuales cuatro están en curso. Dentro de estas 4, hay denuncias que se presentan aquí en la laguna, pero por hechos suscitados en otros estados”.
El Vicefiscal, aclaró que hay desapariciones de personas que se ausentan de sus domicilios, o de algunos menores que por disgustos, decide retirarse de la casa y acudir a otros familiares o amigos, “pero afortunadamente en ese tema se han trabajado las búsquedas con buenos resultados”.
El funcionario estatal, reitero que este tema es dinámico, porque hay semanas en que no se presentan denuncias por desaparición y otras que en 7 días se reciben entre 3 y 4.
Al final, comentó que aún no se tienen definidas fechas para realizar exhumaciones, en los cementerios de Gómez Palacio y Lerdo.