El propósito es que las reglas sean transparentes, precisas y sin tanto burocratismo
Gómez Palacio, Durango.- Bajo el lema «Hacia un Sistema para la carrera docente construido con el magisterio», este martes, la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó la consulta a la base trabajadora sobre los cambios que se requieren en la Unidad del Sistema de Carrera de los Maestros y las Maestras (USICAMM), para ser presentadas a la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
El propósito dijo, el secretario general de la sección 44 del SNTE en Durango, Efrén estrada Reyes, es que los maestros participen en la construcción de las nuevas, reglas, luego de que cuando se creó en el 2018 la USICAMM se hizo sin tomarlos en cuenta.
Aseguró que lo que buscan, es que las reglas, sean claras, precisas, sin tanto burocratismo y que los compañeros sepan cómo es que van a participar, “Y créame que eso se hace a través de una consulta, seria, responsable y aquí estamos listos, a que esto siga adelante, no hemos perdido ningún poder, este no lo da nuestros agremiados”.
Este martes, se inició la consulta en las regiones 3 y 5 de la laguna, continuarán con la regiones, 1, 2 6 y 7 y mañana con la región 4 en Santiago Papasquiaro, explicó Estrada, quien reitero que el proceso consiste en que todos los compañeros a través de su celular, puedan atender la encuesta que más les interese, y las cuales ya fueron enviadas a los más de 10 mil 500 agremiados activos de los cuales 8 mil corresponden a educación básica.
En entrevista, estrada Reyes, precisó que las encuestas son: de admisión, reconocimiento, horas adicionales, para promoción horizontal, para promoción vertical y una encuesta para cambios de centro de trabajo, la persona que quiera abrirá la encuesta que le convenga o en la que esté interesada.
Esta consulta se lleva a cabo a nivel nacional del 26 al 30 de agosto, en el que se espera que más de cuatro mil agremiados a la sección 44 del estado de Durango respondan alguna de las encuestas señaladas.
Comentó, que la intención es que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tenga desde el primer día de su gestión, el diagnóstico de cómo opera la USICAMM en el país y se promuevan las reformas necesarias con base en el punto de vista de los trabajadores, al recordar que en este sexenio que está por concluir no se les tomó en cuenta, para la creación de la Unidad, de ahí la serie de inconformidades que se han generado.