Dedicado a María Dolores Hernández
Sergio Enrique Guajardo / Reporte Laguna
Francisco I. Madero.-
Se llevó a cabo la presentación de un altar de muertos dedicado a María Dolores Hernández, bibliotecaria del ejido Salvador, municipio de Francisco I. Madero en la Infoteca Jacinto Faya Viesca.
Eusebio Román Puentes, director de la Infoteca manifestó, cada año realizamos un altar de muertos, dedicado a personajes de la sociedad mexicana así como a compañeros de trabajo que se nos han adelantado en el camino.
En la elaboración del altar participa todo el personal de la Infoteca, se proponen varios nombres para dedicarles el homenaje y se determina bajo votación el elegido.
Después se investigan sus logros, gustos y se instala el Altar respetando las tradiciones.
Román Puentes comentó, el altar de muertos es una ofrenda popular en la cultura mexicana en donde las personas recuerdan a sus fallecidos a través de un diálogo con su recuerdo en vida, en el que loa vivos reciben a las ánimas de sus muertos.
El altar de muertos busca que tanto los vivos como los muertos puedan compartir un momento de reunión, al repartir el pan, el agua, la sal, el vino, entre otras cosas que contiene la ofrenda.
El altar de Muertos, generalmente se comienza a elaborar desde el 31 de octubre para las ánimas de los infantes, y se quita el 3 de noviembre, después de que las almas de los adultos se han marchado.
En la presentación del Altar de Muertos, se realizó un festival artístico y se tuvo la presencia de la esposa del alcalde, Irais Arreola Borrego.