Ilustre matamorense
Sergio Enrique Guajardo / Reporte Laguna
Matamoros, Coahuila.-
Las autoridades municipales llevaron a cabo una guardia de honor y homenaje a la memoria del Profr. José Santos Valdés García de León, destacado hombre de letras, docente y actor político en la historia de nuestro país, y que orgullosamente fue nacido aquí en Matamoros el 01 de noviembre de 1905. Este acto tuvo lugar en la estatua dispuesta en la rotonda sobre el bulevar que lleva su nombre.
Se contó con la presencia del alcalde, Horacio Piña Ávila, así como de la Sindica, Ana Guadalupe de León Pérez, de los regidores, Luis Ricardo Ramírez Esquivel, Isidra Jiménez Navarro, Margarita Medina, Brisli Eduardo de Jesús Barker y del Secretario del Ayuntamiento, Salvador Vega de León, y el Oficial Mayor Edgar Soto, como invitados de honor estuvieron familiares del también homenajeado, Guillermo Orozco Rodríguez, y la maestra Ma. del Refugio Piña García.
De manera inicial se dio lectura a una breve semblanza de la vida y obra de José Santos Valdés, donde se destacó su gran trayectoria a nivel regional, estatal y en diferentes estados de la República para fortalecer el sistema educativo público, así como su participación activa como periodistas y columnista en medios nacionales, todo lo que lo marcó como un gran impulsor de la educación y de la política en nuestro país. Destacando que fue el precursor de las escuelas normales rurales en los estados del norte.
En seguida las autoridades presentes junto con los deudos de Orozco Rodríguez llevaron a cabo una guardia de honor y depositaron una corona floral en recuerdo de estos dos grandes docentes de Matamoros, quienes cada uno en su ámbito puso en alto el nombre de su tierra.
Para concluir se le hizo entrega de un reconocimiento por parte del Presidente Municipal a la hija de Guillermo Orozco, Itzel Miroslava Orozco, con el cual se rinde un justo tributo al maestro por todo lo hecho en vida a favor de las generaciones de matamorenses y que gracias a su trabajo se sentaron las bases de mujeres y hombres de bien para nuestra sociedad.