Torreón, Coahuila.- En el marco del «Dia Internacional de la Educación Vial”, celebrado el 5 de octubre, esta mañana se realizó una intervención el crucero del bulevar Revolución y calle Comonfort, a las afueras del Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Coahuila.
La actividad se realizó por parte de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana, a través de las direcciones de Movilidad No Motorizada y Tránsito y Vialidad, en conjunto con el colectivo ciclista «Ruedas del Desierto», y la asociación «Ver Contigo».
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, dijo que el 5 de octubre fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el «Dia Internacional de la Educación Vial”, con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre la importancia de la cultura vial, para prevenir hechos de tránsito.
“Los participantes de las direcciones y colectivos pudieron percatarse de la necesidad de retomar el proyecto de cancelar la vuelta a la izquierda en la calle Comonfort hacia el sur, puesto que esta maniobra favorece a los vehículos motorizados, sobre la Seguridad Vial y comodidad del resto de los usuarios, como son los peatones y ciclistas”, mencionó el director.
Cabe hacer mención que a través de los grupos de Auditores Viales, de la Dirección de Tránsito y Vialidad, anteriormente se han realizado intervenciones, así como la activación del «Programa de Movilidad Escolar», especialmente en las jornadas sabatinas cuando se presenta mayor flujo de personas que acuden al Centro de Idiomas.
Además, se tomaron en cuenta las observaciones realizadas por los integrantes de «Ruedas del Desierto» y «Ver Contigo», en el sentido de hacer las adecuaciones necesarias para garantizar el cruce seguro de los peatones, entre ellas, la propuesta de retomar la cancelación de la vuelta a la izquierda.
Morales Cortés exhortó a los automovilistas a tener más empatía para con los peatones, por ser además quienes encabezan la «Pirámide de la Movilidad», y merecen la atención y el respeto para lograr un cruce seguro.
La Dirección de Movilidad No Motorizada continuará realizando este tipo de actividades, por instrucción del alcalde Román Alberto Cepeda González, quien mantiene su compromiso de velar por la «Seguridad Vial de toda la ciudadanía.