Torreón, Coahuila.- En la Infoteca “León Felipe” de Ciudad Universitaria Campus Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la segunda edición de los Foros Violeta, un espacio de expresión dirigido exclusivamente a Mujeres Universitarias teniendo como facilitadora a la Lic. Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.
Durante la inauguración, estuvieron presentes, el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, la coordinadora de Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza y la coordinadora de Igualdad de Género, Lorena Medina Bocanegra, la coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Imelda Marrufo Nava, así como, directoras, docentes y alumnas de la Unidad Torreón.
El Rector, señaló a las presentes, la importancia de ver la realidad actual, en la que hay mucho trabajo por hacer, y reconocerla es el primer paso, el segundo establecer un mecanismo como el que la Universidad Autónoma de Coahuila ha estado haciendo, al realizar los foros de diálogo, de trabajo y de construcción de acuerdos, a los cuales hay que darle seguimiento para construir una mejor sociedad, ya que ese es el papel de la Universidad Autónoma de Coahuila, preparar gente que transforme a la sociedad.
Agregó que a través de la Coordinación de Igualdad de Género se va impulsar la creación de un Centro de Empoderamiento para las mujeres universitarias, además de efectuar una red de trabajo y de apoyo a las mujeres universitarias, ya que dijo: “porque se lo ganaron, porque se lo merecen, porque históricamente y a pesar de las circunstancias, a pesar de las problemáticas que existen en nuestro entorno la universidad sigue de pie, la universidad sigue firme la universidad, porque más del 50% de las trabajadoras, docentes y alumnas son mujeres universitarias, hay que reconocerlo”.
Por su parte, la coordinadora de Igualdad de Género, Lorena Medina Bocanegra, dijo estar contenta porque las mujeres universitarias cuentan con el respaldo institucional, el cual es fundamental para que los proyectos avancen y sobre todo cuando son proyectos a favor de las mujeres, ya que urge eliminar las desigualdades, la violencia hacia las mujeres.
Añadió: “requerimos que cada una viva de manera plena las actividades a las que acuden, desde la arista en la que integran la universidad como alumna, como docente o como trabajadora en el nivel jerárquico que cada quien ocupa, en ese sentido es fundamental siempre la voluntad política y el que nuestro máximo líder de la universidad se encuentra el día de hoy con nosotras”.
La coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, mencionó que el contar con espacios de expresión como los Foros Violeta, es una oportunidad para que las escuelas y facultades encaminen sus esfuerzos para la creación de una agenda de mujeres universitarias, en la cual el rector de la máxima casa de estudios, quiere que sea para beneficio de las mujeres primordialmente.
Además, dijo que con la valiosa contribución de todas y de cada una de las participantes de los Foros Violeta de las tres unidades de la UAdeC, se logrará avanzar hacia una Universidad más justa y equitativa para todas.
Para la coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Imelda Marrufo Nava, el llevar a cabo este tipo de foros, tiene como objetivo construir propuestas y planes, abarcando desde la situación actual de violencia contra las mujeres, la autonomía de los cuidados, así como las necesidades y problemáticas que las mujeres sienten y perciben.
Imelda Marrufo Nava, es originaria de ciudad Juárez, abogada feminista, defensora de derechos humanos de las mujeres, coordinadora general de Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C, organización feminista defensora de derechos humanos, forma parte del Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua, cuenta con una trayectoria de 25 años en la defensa de derechos de las mujeres.
Formó parte del conjunto de defensoras que en 2002 presentaron la queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violencia contras las niñas y mujeres. En 2009 se emitiría la sentencia conocida como Campo Algodonero por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha participado en algunos seminarios, diálogos con grupos e interlocutores en el Parlamento Europeo, espacios para la discusión del Convenio del Consejo de Europeo sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
Fue ella quien, como facilitadora estuvo presente en cada una de las mesas de trabajo de la segunda edición de los Foros Violeta en la Unidad Torreón, brindando sus conocimientos y apoyando a cada una de las asistentes en la construcción de diversas propuestas, para posteriormente dar lectura a las conclusiones.
Algunas de las propuestas que fueron expresadas en las mesas de trabajo, fueron las siguientes: Programa de becas para emprender en caso de mujeres que sean cabeza de familia, proyectos de vinculación empresarial para la mujer como comunidad universitaria global y que la información llegue a todas las mujeres de la universidad, organizar ferias empresariales destinadas a las mujeres universitarias, una estancia femenil universitaria para mujeres foráneas a un costo módico.