Visibilizan su movimiento de huelga laboral, luego de que no han logrado establecer acuerdos con la empresa sobre su contrato colectivo de trabajo
Gómez Palacio, Durango.- La mañana de este miércoles, más de un centenar de trabajadores de la empresa de explosivos industriales mineros Dyno Nobel México, realizaron una serie de manifestaciones, para visibilizar la huelga laboral que mantienen desde hace más de dos meses y pedir el apoyo a organismos sociales y autoridades, luego de que no han logrado establecer acuerdos con la empresa.
Con estas movilizaciones, los trabajadores ratificaron que la huelga que mantienen desde el pasado 10 de septiembre, es totalmente legal, dado que cuenta con el respaldo voluntario del 99 por ciento de los 275 trabajadores, que mediante el voto secreto decidieron irse a Huelga.
Agregaron que la huelga persiste, luego de que no han logrado llegar a un acuerdo con la compañía en lo que respecta a la revisión de su contrato colectivo.
Los trabajadores, realizaron una marcha, que partió de la plaza principal de Gómez Palacio, hacia las instalaciones del sindicato minero, ubicadas en la calle Zacatecas, en la colonia Las Rosas de Gómez Palacio, tras hacer un leve bloqueo, continuaron su marcha por la Avenida Francisco I. Madero, para concluir frente a la presidencia municipal, donde nuevamente impidieron el tráfico vehicular.
Ahí solicitaron a dialogar con las autoridades municipales, atendiendo una comisión de los trabajadores, el jefe de Gabinete, Víctor Habib Herrera Araluce, quien expuso que pese a que se trata de un asunto federal, el Municipio los apoyará en la medida de sus facultades.
Por su parte, el secretario de Huelga del Sindicato de Trabajadores Industriales de Dinamita, Carlos Castro, informó que el próximo 6 de noviembre, se tendrá una reunión con los representantes legales de la compañía, en la que se exige que no se retiren dos artículos de su contrato colectivo que fueron condicionados por el aumento salarial, con lo cual definitivamente no están de acuerdo.
Al final Castro, advirtió que de no tomar acuerdos con la empresa, iniciaran una serie de manifestaciones y protestas, que incluso podrían llegar al bloqueo de la carretera federal a Ciudad Juárez, Chihuahua.