Rechaza director de transportes de Durango acusaciones de taxistas de La Laguna por actos de corrupción

Asegura Raúl Obregón, que solo el gobernador puede entregar concesiones y que finanzas hace los cobros.

Gómez Palacio, Durango.- El director de Transportes del estado de Durango, Héctor Raúl Obregón Maa, negó  que esté entregando concesiones o permisos a agrupaciones de taxis  y de carga, de acuerdo a lo denunciado este jueves por parte de ocho sindicatos de la Región Laguna, que se manifestaron en el edificio de las oficinas del gobierno estatal.

«Nosotros tenemos 65 organizaciones de transporte púbico en la laguna, la mayoría de taxis, entonces si fuera así, serían más los compañeros que estarían haciendo ese tipo de reclamos», expresó Obregón Maa y añadió que sólo el gobernador junto con la Secretaría de Finanzas puede autorizar más concesiones de este tipo.

“Pero además, les comento que como director de transportes, su servidor, no tiene la facultad específica para otorgar placas, la facultad es del señor gobernador, es quien autoriza si se otorgan o no concesiones, entonces es una percepción errónea, aunado a que quien hace los cobros es la Secretaría de finanzas”. Aseguró Maa.

Respecto al cobro de los cinco mil 200 que denunciaron algunos taxistas, el funcionario aclaró que es en respuesta al decreto emitido por el gobernador José Rosas Aispuro Torres el pasado 10 de agosto, en el que se invita a los transportistas a renovar su título de concesión, ya que en el trimestre de mayo – julio de este año se vencieron el 80 por ciento de las tres mil 900 concesiones que operan en la región, tras agotarse la vigencia de 20 años.

En rueda de prensa, ofrecida en Gómez Palacio, el funcionario estatal destacó que, de acuerdo a lo que establece la Ley; para prestar el servicio público el concesionario deberá tener capacidad suficiente física y económica para la prestación de ese servicio y anualmente debe ratificar que se está en activo y se encuentra trabajando su concesión.

Explicó que los nuevos títulos también son por 20 años y el Gobierno de Durango implementó diversos estímulos como este cobro de cinco mil 200 que representa sólo el 10 por ciento de lo que realmente cuesta, además de que se condonarán adeudos de años anteriores, si el transportista paga lo correspondiente al 2022.

Obregón Maa estuvo este viernes en Gómez palacio, donde hizo entrega de manera simbólica de 29 ratificaciones de títulos de Concesión de servicio público en todas las modalidades, por parte de la Dirección General de Transportes, de un total de 31 que están en trámite hasta el momento.

Estas acciones forman parte del Programa de Retitulación, ya que las concesiones fueron expedidas entre los años 2000 y 2002, con una vigencia de 20 años y concluyeron los pasados meses de mayo, junio y julio, debiendo haber sido renovadas durante los tres meses anteriores de su vencimiento, situación que no fue posible realizarla por los tiempos electorales.

Finalmente hizo un llamado a los concesionarios que aún no inician con el proceso de Retitulación, a través del cual tendrán la garantía de que son propietarios del título de concesión por 20 años más, para que se acerquen a la subdirección de Transporte del Estado en La Laguna para efectuar su trámite.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *