Recibe Derechos Humanos en Gómez Palacio ocho quejas contra el Cefereso 14

Señalan incomunicación, trato cruel, inhumano-degradante y negativa al servicio médico hacia los internos

Staff / Reporte Laguna

Gómez Palacio, Durango.-

En las últimas dos semanas, la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con sede en Gómez Palacio, recibió 19 llamadas telefónicas de quejas relativas a las Personas Privadas de su Libertad (PPL) recluidas en el Centro Federal de Rehabilitación Social (Cefereso) #14, ubicado en el ejido 6 de octubre de Gómez Palacio.

La titular de la dependencia, Sara de los Santos Llamas, precisó que, de las 19 llamadas atendidas, a la fecha se han levantado por escrito 8 quejas, por parte de familiares de los reclusos y que son originarios de otras entidades como Victoria, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Zacatecas, entre otras.

Los motivos por los cuales presentaron las quejas son: incomunicación, trato cruel inhumano -degradante y negativa al servicio médico.

De los Santos, explicó que la dependencia a su cargo, solo recibe las quejas, las cuales son turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, -CNDH- al ser el Cefereso 14 una dependencia federal.

Aclaró que es la CNDH la que da seguimiento y realiza las investigaciones inherentes a las quejas, indicando que, de ser necesario, ellos coadyuvan en las indagatorias, siempre y cuando sean facultados por la Comisión a nivel nacional.

Actualmente la Segunda Visitaduría de la CEDH, se encuentra en periodo vacacional, sin embargo, hay guardias con horarios de 10 a 2 de la tarde de lunes a viernes. Además, las personas que lo requieran se pueden comunicar al teléfono, 871 7147942.

De los Santos Llamas, destacó la importancia de asesorar a la ciudadanía para que conozcan las instancias y dependencias de los tres ámbitos de gobierno, ya sean municipales, estatales o federales a donde pueden ser canalizadas, dependiendo de la queja que presenten.

Cabe citar que hace poco más de un mes que se dijo que hubo un motín en el Cefereso #14 de Gómez Palacio, posteriormente el pasado 12 de julio, familiares de los PPL se manifestaron exigiendo información de sus reclusos, al referir que hacía varias semanas que no podían comunicarse con ellos.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *