Torreón, Coahuila.- Con motivo de la conmemoración del 116 aniversario de la ciudad y la celebración de las fiestas patrias, esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de entrega de preseas a la Ciudadanía Distinguida, dentro de la Sexta Sesión Solemne del Cabildo de Torreón, realizada en las instalaciones de la Plaza Peñoles del Museo Arocena.
El alcalde Román Alberto Cepeda González, entregó un reconocimiento a quienes destacaron por sus altos méritos, trayectoria y aportaciones en beneficio de la sociedad, las ciencias, la literatura y el deporte.
“Hoy rendimos un homenaje a ciudadanos extraordinarios por su talento, compromiso e inquebrantable y gran corazón por Torreón”, mencionó.
En su mensaje, el edil destacó el orgullo de la historia de la ciudad, que ha progresado con una visión de trabajo y de valores.
“Somos un municipio que tiene una visión progresista y en permanente trabajo para mejorar a través de la suma de esfuerzos, impulsando nuestro desarrollo, pero esta visión futurista solo es posible porque tenemos un pasado vibrante y brillante, lleno de virtudes que nos siguen caracterizando hasta el día de hoy”, expresó.
“Los valores de nuestra historia quedaron reflejados en las primeras empresas, así como en las primeras colonias de nuestro querido Torreón, somos conscientes de nuestra historia, la conocemos y nos sentimos profundamente orgullosos”.
El presidente municipal agregó que este tipo de celebraciones son fundamentales para perpetuar el sentido de identidad y cariño por el municipio, y que es un tributo a quienes han puesto en alto el nombre de Torreón, poniéndolo en los ojos de México y del mundo.
Por ende, destacó la conmemoración de los 116 años de Torreón y enfatizó en que el orgullo de la ciudad y lo más valioso que tiene es su gente.
“Con el amor que le tenemos a esta región que nos ha dado tanto, juntos seguiremos construyendo el Torreón que todos queremos, en estos 116 años de orgullo, que viva mi querido Torreón”, concluyó su mensaje el alcalde.
Por su parte, Lucrecia Martínez Damm de Santibáñez, habló a nombre de los ciudadanos galardonados.
Agradeció al alcalde y al Cabildo por la distinción, y destacó la vocación que les permite hacer la labor social en la que se desarrolla cada uno, así como la importancia de rodearse de personas con intereses en común para lograr los retos que se presentan e invitó a todos a participar en retribución a la sociedad para construir una mejor ciudad.
De esta forma la presea paca de oro que se otorga a la ciudadana que haya destacado en actos de beneficencia social o al servicio de la comunidad, fue entregada a Lucrecia Martínez Damm de Santibáñez.
La medalla de oro que se entrega al ciudadano que haya sobresalido en actos de beneficencia social o al servicio de la comunidad, fue para el sacerdote Jesús Rafael López Solís.
En cuanto a la medalla “Bulmaro Valdez Anaya”, que se otorga a la persona eminente en labores científicas, correspondió al doctor Roberto Teodoro de Jesús Alvarenga.
En este año, se agregó la medalla de oro post mortem, para el doctor Ricardo Arturo del Río Torres, que fue entregada a su hija, María Guadalupe del Río.
La medalla “Magdalena Mondragón” que se destina a la persona destacada en labores artísticas, literarias o culturales, fue entregada a Rosa María de Lourdes Gámez y Reyes Retana.
El trofeo de cristal que se otorga a la persona destacada en el campo deportivo, en esta ocasión fue para Raúl Enrique Allegre Rodríguez.
El trofeo de cristal para las personas con discapacidad, destinado a quien haya destacado en el campo deportivo, se entregó a Jorge Luis Mendoza Barrón.
El trofeo “Oribe Peralta” al mérito olímpico que se otorga a la persona que tenga una destacada participación en algunos juegos olímpicos o en sus versiones regionales o continentales, se entregó a Regina Alejandra de la Peña Schott y a Jimena Renata de la Peña Schott.
El trofeo niños héroes que se otorga a la persona menor de 18 años que destaque ya sea en una o varias disciplinas deportivas o que sobresalga por sus méritos sociales o académicos, fue para el niño Dante Sosa Herrera.
El trofeo niños héroes a la persona con discapacidad se otorga a la persona menor de 18 años, que destaque en una o varias disciplinas deportivas o por sus méritos sociales y académicos, este año la galardonada fue Alejandra Navarro Hernández.
Además, se hizo un reconocimiento especial al ciudadano Eneko Guadalupe Belaustiguigoitia Arocena, por sus altos méritos en beneficio de la comunidad. Una vez agotados los puntos del orden del día, se dio por clausurada la Sexta Sesión Solemne del Cabildo de Torreón.