Reitera el secretario de Salud de Coahuila
#Víctor Barrón / @Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Respecto a las dudas que despertó el tema del refuerzo de la vacuna del COVID-19 entre algunos trabajadores del sector educativo, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, reiteró que los miembros del sector recibirán solo una dosis del biológico de Moderna.
Y es que como es sabido, la vacuna fabricada por el citado laboratorio consta de una primera aplicación, así como de un refuerzo que se recomienda administrar con 28 días de diferencia.
Sin embargo, la razón de aplicar una sola dosis de Moderna radica, según explicó el funcionario, en que el gremio magisterial había recibido la vacuna de CanSino a finales de abril de 2021, fármaco que es de una sola aplicación.
Acuérdate que la CanSino, para lograr la inmunización completa es una sola dosis, entonces un refuerzo es una sola dosis», expuso.
De igual manera, Bernal Gómez se refirió a las ventajas que en términos de inmunización y como refuerzo, ofrecen vacunas de laboratorios distintos en relación a la marca del primer biológico que recibió la persona.
Algunos estudios han demostrado que, si varía la vacuna, se potencia un poco más; la Moderna es una de las mejores vacunas; Pfizer y Moderna son de RNA y probablemente sean las mejores para refuerzo y probablemente Moderna sea mejor que Pfizer para la tercera dosis, independientemente de la que se hayan puesto previamente», detalló Bernal Gómez.