Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Un noble y tradicional producto regional como es el pan francés, instalado en el gusto y la identidad de los laguneros, representa el 50 por ciento de las ventas de las empresas del sector en La Laguna, manifestó Pedro Gerardo Ávila Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA).
El empresario declaró lo anterior, en el contexto del anuncio del 2º Festival del Pan Francés, evento masivo que se llevará a cabo el próximo 16 de octubre a partir de las 18:00 horas en la explanada de la Plaza Mayor de Torreón.
«El pan francés es un producto que, como no es tanto para acompañarlo con el café ni chocolate, sino más bien como parte de los platillos que se elaboran, siempre se mantiene en buena venta», comentó Ávila Aguilera.
Detalló el empresario que el día fuerte en la venta del pan francés es el domingo, dado el gusto de los laguneros de acompañarlo con un sabroso menudo, así como para el lonche de barbacoa; demanda que triplica la venta del producto en relación al resto de la semana.
Recordó Pedro Ávila que el pan francés también es usual en la preparación de los molletes, en la capirotada, se emplea como ingrediente del asado y del pipián, sin pasar por alto la gran variedad de lonches característicos de la gastronomía lagunera.
Precisó que actualmente el precio sugerido del pan francés en La Laguna es de 12 pesos la pieza.
Finalmente, el presidente de CANAINPA recordó que recientemente el Cabildo de Torreón declaró al pan francés como Patrimonio Turístico, Gastronómico y Cultural en esta ciudad y es precisamente en ese sentido que está en puerta el segundo festival masivo para conmemorar esa fecha, en un esfuerzo coordinado por CANAINPA, Dirección de Turismo de Torreón, Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón, entre otros participantes.
