Los giros más beneficiados son la renta de birretes, toga, trajes y salones de fiesta
Gómez Palacio, Durango.- Las graduaciones que iniciaron en el mes de mayo, en los distintos niveles educativos, dejan una importante derrama económica, al sector comercial, compartió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, (Canaco) en Gómez Palacio, Luis Felipe del Rivero Molina.
Dijo que los giros más beneficiados son los que se dedican a la renta de togas, birretes, trajes, vestidos, salones de fiestas, centros de convenciones y quintas, generando un incremento de hasta un 100 por ciento.
Lo anterior, luego de que las graduaciones se prolongaron a los meses de junio y Julio, lo que permitirá a estos comerciantes generar un ahorro, hasta el mes de diciembre, en que nuevamente repuntan sus ventas.
Recordó que los comercios de dichos giros, realizan contratos con las diferentes universidades e instituciones educativas, para la renta de todo lo necesario para las graduaciones de sus alumnos.
«Es la forma de que están haciendo ahora sí que su agosto ahorita en julio y creo que ahí es cuando se está viendo un repunte en su economía este tipo de giros», expresó Del Rivero Molina.
Consideró que tan solo en el birrete y la toga, el gasto es de entre 500 y mil pesos, y a eso le sumas lo que es la fiesta o la cena por personas se andan gastando alrededor de 2 mil pesos, tan solo en lo más básico.
Sin embargo recordó que hay universidades que hacen fiestas de graduación donde las mesas cuestan de 8 a 10 mil pesos. «se van y se festejan desde quintas salones de fiestas y otro tipo de centros de convenciones en los cuales ya ellos arman sus paquetes». Detalló.
«Nosotros como cámaras de comercio tenemos afiliados de quintas, salones de fiestas, centros de convenciones que son espacios más grandes que están dando estos servicios y ellos también se ven beneficiados en toda esta época ya que prácticamente todos los días están rentados para las graduaciones y donde tienen un repunte en su economía», comentó el presidente de la Canaco.